jueves, 2 de mayo de 2013

CNE repudia desconocimiento opositor a auditorías elección presidencial: La MUD avala la campaña desestabilizadora de Capriles en Venezuela

Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Nuevamente la Mesa de la denominada Unidad Democrática (MUD), apoya al ex candidato a la presidencia Henrique Capriles en su desconocimiento a las instituciones electorales y a la constitución de Venezuela, en su llamado a desconocer la elección del 14 de abril del 2013 para intentar buscar una opción de golpe de estado o violencia armada, como fue su primera parte del plan violento el pasado 15 de abril, donde 8 ciudadanos fueron asesinados, fueron atacados decenas de CDI (centros hospitalarios), casas entregadas por la Misión Vivienda y locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), golpeados los médicos y quemadas varias instalaciones, hechos que han tratado de ocultar los medios privados de prensa y la derecha venezolana.

Es bueno señalar que en nuestro análisis, habíamos alertado meses antes que Capriles iba a desconocer los resultados, porque así lo marcaba su agenda revisada en Estados Unidos con funcionarios de esa nación, donde fue apoyado públicamente como su “candidato”. ¿Será que Obama ya decidió apoderarse de Venezuela, de cualquier manera? Mientras tanto el derechista gobernador, trató de disfrazar estas informaciones “con una visita familiar a sus sobrinos”.



De la misma manera fue que invadió la embajada cubana en “una visita” para violar el derecho de asilo, buscando si había dirigentes venezolanos, mientras sus grupos fascistas destruían y quemaban los vehículos de los funcionarios cubanos, cortaban el agua y la luz. Similitud histórica de hechos, que demuestran el carácter antidemocrático de Capriles y la hipocresía de los sectores de la MUD, que hablan de que él decide muchas veces solo sus declaraciones y estrategias. La derecha. como en la cita bíblica cuando mataron a Jesús, “se lava las manos”, apoyando la violencia, el racismo, las vivas al cáncer y el asesinato al pueblo venezolano.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que “el Gobierno nacional reúne las pruebas necesarias para denunciar ante las instancias internacionales las acciones violentas promovidas por la derecha local tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 14”. Agregó Maduro "Ellos son los perseguidores, y los vamos a denunciar, con pruebas en la mano, lo que han hecho es grave", expresó desde el noroccidental y petrolero estado Zulia, donde efectúa el programa Diálogo Bolivariano.

Por último el mandatario venezolano, afirmó "Tenemos los vídeos: Estamos haciendo un documental central con expertos en derechos humanos que han llegado a Venezuela y los vamos a denunciar en los organismos de derechos humanos en el mundo, para que se sepa que la ultraderecha venezolana está infestada de fascismo, al menos su cúpula dirigente".

CNE repudia desconocimiento opositor a auditorías de la elección presidencial

Consideramos necesario ante una campaña de mentiras de la MUD y el candidato anti chavista Capriles, publicar las declaraciones de la presidenta del CNE Tibisay Lucena, de la última rueda de prensa, donde demuestra la fortaleza del sistema electoral venezolano, definido por el Centro Carter como “uno de los mejores del mundo”, o como lo definieron los observadores de UNASUR “uno de los sistemas más confiables e inviolable”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó el pasado sábado 27 que las 18 auditorías a los comicios presidenciales del pasado domingo 14 ahora son desconocidas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia que representa al ex candidato Henrique Capriles, con "lo que se quiere es lesionar el proceso electoral".

En transmisión de la red nacional de radio y TV, la rectora Lucena indicó que, luego de aprobar la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, el candidato Capriles presentó una nueva solicitud con exigencias fuera de rango o ya cumplidas. "Días después de aprobado la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitaron revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos como es la auditoría al registro electoral y la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos", puntualizó.

La rectora Lucena recordó que previo a la elección el equipo de Capriles solicitó otras garantías que fueron sumadas al resto de las auditorías y que ya forman parte integral del sistema electoral. "El Poder Electoral aprobó (las garantías) luego de constatar que se trataba de solicitudes razonables y dentro del marco de la ley, todo con el ánimo de generar un ambiente favorable para el evento", explicó. "Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas”. Con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público".

Carencia de pruebas

Lucena explicó que el documento que recibido el miércoles 17, firmado por Capriles, carece de dos condiciones para ser respondido por el órgano comicial. En primer lugar, se tiene que no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos, pues la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 202 es el Tribunal Supremo de Justicia quien debe conocer cualquier recurso sobre los actos emitidos por el Poder Electoral.

"En segundo lugar el documento es acompañado por unos anexos que no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación a propósito de lo denunciado, porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas, cuáles son las mesas electorales, cuáles son las actas, cuáles son las personas involucradas, cuál es el posible daño producido a las electoras y a los electores", agregó.

Por su parte, Lucena informó que la auditoría de verificación ciudadana en su primera fase, que se realizó el 14 de abril al 54% de las mesas, cumplió con todos los parámetros establecidos y no reportó error alguno. "Asimismo, el jueves 18 de abril se realizó la auditoría, fase II que es el 0,5% de las mesas, con un resultado de error 0"

ABC de España y medios de la oposición hablan que no habrá auditoria

La periodista Carmen Muñoz, edita en ABC; de España del día 28.04 2013, una nota que forma parte de la campaña desestabilizadora de ese medio español contra Venezuela. Publica en su portada, que “Poco después de que Maduro se reuniese con el dictador cubano, las autoridades electorales venezolanas manifestaron, que ' es imposible' auditar todas las urnas de los comicios del pasado 14 de abril, como exige el ex candidato de la oposición Henrique Capriles”

A lo que agregó el pasquín de derecha en una nueva deformación de la verdad, “No es casualidad tampoco que el primer viaje oficial al extranjero del nuevo mandatario venezolano, haya sido a La Habana para anunciar al mundo entero que 'Cuba y Venezuela vamos a continuar trabajando juntos’. Con su visita a La Habana, Maduro disipa los temores de la dictadura castrista sobre la continuidad de la vital ayuda que recibe de Caracas en la era post Chávez, al mismo tiempo que se compromete a mantener la estrecha alianza forjada por su predecesor”.

Nos parece importante agregar a este análisis una visión sobre las elecciones desde Estados Unidos, que según un análisis estadístico realizado por el Center for Economic and Policy Research (Centro de Investigación Económica y Política, CEPR por su sigla en ingles), demuestra que no fueran ciertas las denuncias por parte de la oposición venezolana, de que la victoria se obtuvo por fraude. Sería prácticamente imposible haber obtenido el resultado que arrojó la auditoria del 53 % de las maquinas de votación, que se llevo a cabo al final de la jornada del 14 de abril en Venezuela.

El sitio oficial CEPR indica que “las posibilidades, si la elección venezolana fuese fraude, seria menores a uno en 25 mil trillones. Además, el análisis estadístico demuestra que la auditoria, no pudiese arrojar un resultado diferente, para la elección presidencial en ese país suramericano”. A lo que agrego Mark Weisbrot codirector del CEPR, que “el Gobierno de Estados Unidos debería saber sobre estos resultados estadísticos, ya que aún resulta difícil explicar, porque se están negando a reconocer al presidente electo, en contraposición a todos los países de América Latina y de la mayor parte del mundo”

El CNE informa sobre las auditorias del 46% de las mesas

Ante una nueva mentira, ampliamos el análisis del CNE sobre los peligrosos caminos de una oposición, que niega el proceso democrático, tratando de armar con la complicidad de Estados Unidos, de un plan maquiavélico de conspiración, ante esto las autoridades electorales confirman que harán las auditorias restante, ampliamos parte de la rueda de prensa del CNE.

La Rectora Lucena explicó que “El artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa”. Ampliando que "El alcance de esta auditoría es claro. El artículo 437 del Reglamento de esta ley advierte que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerara escrutinio, ni forma parte de ese acto". En este sentido, el 6 de mayo comenzará la segunda fase de este proceso”.

También agregó que “Se establecerá la mesa técnica con las organizaciones políticas, y mañana se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas. La organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo, en paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo en la mañana del 2 de mayo”.

Por último Lucena precisó que "el primer ciclo de esta segunda fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio”. Y agregó que "Seguimos trabajando con seriedad, para culminar la verificación ciudadana y continuar con actividades pendientes, entre ellas reactivar los lapsos suspendidos de la elección municipal que estábamos organizando antes del evento sobrevenido. A las venezolanas y venezolanos les decimos: es la hora de la sensatez, de apostar a la racionalidad y al respeto a la Constitución y la ley. Es obligación ineludible de cada ciudadana y ciudadano de este país, aportar al mantenimiento de la paz nacional y construir la convivencia en sociedad. Continuemos haciendo democracia verdadera".

A través de un análisis estadístico realizado por el Center for Economic and Policy Research (Centro de Investigación Económica y Política, CEPR por su sigla en inglés), demuestra que si fueran ciertas las denuncias por parte de la oposición venezolana, de que la victoria se obtuvo por fraude, sería prácticamente imposible haber obtenido el resultado que arrojó la auditoria del 53 % de las máquinas de votación, que se llevo a cabo al final de la jornada del 14 de abril en Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.