jueves, 30 de mayo de 2013

Critican en Chile el proyecto de ley de protección a los carabineros

PL

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Lorena Fries, criticó hoy el proyecto de ley sobre la protección a carabineros y policías firmado la víspera por el presidente Sebastián Piñera.

Fries dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, cursada al Congreso para su aprobación, la cual aumenta las protecciones legales y beneficios para los miembros de las fuerzas de orden y de seguridad de este país austral. "Términos generales no estamos de acuerdo con que se legisle al respecto ya que existen las herramientas jurídicas para que se castigue este tipo de actos, manifestó al diario capitalino Publimetro.

Según la alta funcionaria pública, "la forma en que está elaborado el proyecto no ofrece muchas garantías a las personas y puede dar paso a arbitrariedades".

Consideró que antes de que el Ejecutivo firmara este proyecto, que aumenta las penas a quienes insulten y agredan a los agentes del orden, se debía resolver una situación que la institución viene demandando hace algún tiempo.

La legitimidad del accionar de los carabineros en manifestaciones está cuestionada. Cómo operan y los criterios que se utilizan debieran resolverse antes de esta legislación, manifestó.

La directora del organismo sostuvo que cuando sea requerido por el Congreso evacuarán un informe donde se presentarán estas argumentaciones contra el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Por su parte, el comediante Pedro Ruminot destacó en entrevista al mismo diario que la iniciativa del Ejecutivo es pésima.

Independiente del lado político que sea, siempre van a querer coartar las libertades. Es absurdo armar una ley que castigue el irrespeto a los carabineros, y sobre todo que se lleve a la práctica, subrayó.

¿Cómo un carabinero comprueba que yo lo insulté? Imagínate en una marcha. Cien mil personas insultándoles. Pudiera suceder que se las llevarán a todas presas, pero tendrán que enviar a la prisión a todo Chile, indicó.

Todos hemos insultado a un carabinero alguna vez por distintas cosas, como cuando te roban y no te contestan, finalizó.

Al responder a una encuesta del periódico La Tercera en relación a ese proyecto de ley, Claudia Silva señaló: ¡Terrible! ya que el abuso por parte de los carabineros se justificará aún más con esta propuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.