jueves, 23 de mayo de 2013

El Senado de Estados Unidos insta a apoyar posible acción militar de Israel contra Irán

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Cámara alta del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución en la que instó a apoyar a Israel en caso de que este país deba tomar medidas militares para neutralizar la amenaza nuclear iraní.

Al mismo tiempo, el documento subraya que no autoriza el uso de la fuerza, sino declara el apoyo a Israel. El texto fue redactado por el republicano Lindsey Graham y el demócrata Robert Menendez, autor de un proyecto de ley que aprobó recientemente la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para armar a la oposición siria.

“Si Israel se ve obligado a tomar medidas militares para protegerse frente al programa nuclear iraní, deberemos ayudarle, por todos los medios, a defender su territorio, su pueblo y su existencia”, dice la resolución.

El documento, que no es vinculante, también aboga por endurecer las sanciones contra Teherán. La ampliación de estas sanciones fue aprobada el miércoles por la Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso.

Entre las medidas propuestas a este respecto figuran el nuevo recorte de las exportaciones petroleras desde Irán y la congelación de activos iraníes en el extranjero.

Israel, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Actualmente, el país persa está sometido a un conjunto de sanciones impuestas tanto por el Consejo de de Seguridad de la ONU, como por algunos Estados y organizaciones internacionales que le exigen garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.