jueves, 30 de mayo de 2013

enezuela: Alianzas estratégicas para el oro negro

Mario Esquivel (PL)

La industria petrolera venezolana, con reservas probadas de 297 mil 700 millones de barriles (las mayores del mundo), apunta hoy a la concertación de alianzas estratégicas para apuntalar los programas de expansión a mediano y largo plazos.

En ese escenario, las recientes acciones ratifican a Rusia y China como dos de los principales socios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo cual refleja además la diversificación de negocios y mercados de la compañía.

Según datos de Pdvsa, el gigante asiático recibe actualmente un volumen diario promedio de 620 mil barriles de crudo, en franca expansión si se toma en cuenta que en el 2005 las ventas llegaron solo a 25 mil toneles por jornada.

Asimismo, a corto plazo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, suscribirá en China un acuerdo que facilitará el acceso a un financiamiento por cuatro mil millones de dólares, dirigidos a incrementar la producción en la empresa mixta PetroSinovensa.

La referida firma, en asociación con el consorcio China National Petroleum Corporation (CNPC) del país asiático, opera en la Faja Petrolífera del Orinoco, zona que aporta de conjunto cerca de 1,2 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado.

Mientras, con Rusia se concertó la empresa mixta PetroVictoria con participación mayoritaria de Pdvsa y la presencia del coloso petrolero Rosneft.

Esa operación estara acompañada de un aporte en recursos por mil 500 millones de dólares a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) para el desarrollo del proyecto.

Unido a ello, está el convenio con el consorcio estadounidense Chevron para acceder a una línea de financiamiento por dos mil millones de dólares, orientados a la actividad productiva en PetroBoscan para llevar el bombeo a 127 mil barriles diarios.

Como elemento a destacar, Ramírez refirió que es una condición indispensable para pagar el préstamo que se incremente la producción del oro negro.

Por último, el grupo Schlumberger acordó un crédito de mil millones de dólares que garantiza la continuidad de los servicios que presta esa compañía al sector energético venezolano.

El mecanismo de financiamiento garantizará que no exista interrupción en la prestación de los servicios por problemas de flujos de caja, de pago y planificación.

De esa forma, créditos por mas de ocho mil millones de dólares avalan la confianza de grandes consorcios energéticos internacionales en la industria petrolera venezolana.

A su vez, Pdvsa garantiza una parte importante de los recursos necesarios en los programas de expansión, pues solo en el 2013 el plan de inversiones se estima en unos 25 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.