miércoles, 8 de mayo de 2013

Estados Unidos: Despiden a maestros por crisis financiera en Michigan

PL

Un distrito escolar de Michigan, Estados Unidos, confirmó hoy una deuda de un millón de dólares, despidió a la mayoría de los maestros y solicitó a otros profesores que trabajaran sin exigir salarios.

El distrito de Buena Vista, en la localidad de Saginaw, supervisa una docena de colegios públicos y a más de 400 estudiantes primarios y de secundaria. Los directivos de la institución anunciaron que carecen de dinero para pagar sueldos el resto del curso.

Acorde con un comunicado público, las clases fueron canceladas y solamente permanecen en el centro el superintendente distrital, varios asistentes ejecutivos y expertos en contabilidad.

La responsable principal Deborah Harvill admitió que no tienen un plan alternativo para garantizar la educación de los alumnos durante el resto del año escolar y tampoco está claro si el distrito operará en 2014.

En marzo último autoridades de educación en Chicago confirmaron que por problemas financieros cerrarán 50 escuelas primarias públicas, el mayor número de estas instalaciones que se clausuran al mismo tiempo en Estados Unidos.

La Administración de Colegios Públicos (ACP) reportó un déficit de mil millones de dólares y calculó que con la desactivación de medio centenar de instituciones se podría ahorrar casi 750 mil dólares anuales por unidad.

Financistas independientes a la ACP comentaron que con la medida no se salvará dinero durante el primer año y la gestión solo provocará una redistribución de las inversiones en esta primera etapa debido a la natural reubicación del personal y estudiantes.

Un artículo del diario Chicago Sun-Times señaló que entre las escuelas marcadas en la lista negra aparecen la Mahalia Jackson Elementary y la Garrett A. Morgan Elementary, especializadas en la instrucción de niños sordomudos.

Las escuelas públicas estadounidenses urgen de una reparación capital valorada en 270 mil millones de dólares para contrarrestar el mal estado estructural de muchos edificios, alertó otro reporte institucional.

Acorde con el informe del Center for Green Schools (CGS), patrocinado por el expresidente William Clinton, para modernizar y actualizar las tecnologías de estas instituciones Washington tendría que gastar el doble de dinero: 542 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.