viernes, 31 de mayo de 2013

India presta a lanzar su primer satélite de navegación

PL

La India lanzará el próximo 12 de junio su primer satélite para servicios de navegación terrestre, aérea y marítima y de manejo de situaciones de desastre.

Funcionarios de la Organización de Investigación Espacial (ISRO) informaron hoy que el artefacto será puesto en órbita desde su polígono de la sureña isla de Sriharikota mediante el empleo del PSLV-XL, un cohete autóctono de alta gama cuya eficiencia ha quedado demostrada en anteriores operaciones.

Denominado IRNSS-1, el satélite pesa mil 425 kilogramos y tendrá una vida útil de alrededor de 10 años, durante los cuales prestará servicios similares a los de un sistema de posicionamiento global (GPS).

El ingenio está diseñado para proporcionar información en tiempo real a una variada gama de usuarios, las 24 horas del día y bajo cualquier condición climática, señalaron las fuentes.

ISRO planea lanzar un segundo satélite de navegación tres meses después, y otros cinco en un período de 14 meses entre el 2014 y el 2015.

Pero su mayor empeño este año -en octubre o noviembre- será el envío de una sonda a Marte con el propósito de estudiar la atmósfera del planeta rojo y buscar elementos sustentadores de vida en su superficie.

Con un peso de 1,4 toneladas, el artilugio llevará cinco sofisticados instrumentos de investigación y también será propulsado por un PSLV-XL.

La India se convertirá entonces en el sexto país en emprender una misión de esa naturaleza después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

Aunque solo inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, el gigante surasiático ya ha cumplido más de 100 misiones al espacio exterior.

Además, ha fabricado casi 70 satélites y puesto en órbita unos 40 vehículos de lanzamiento, en tanto espera enviar una cantidad similar en el próximo lustro, lo que la consolidará como la nación poseedora de la mayor constelación de satélites de tele-observación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.