jueves, 30 de mayo de 2013

La ONU propone unamoratoria global de robots letales (drones)

PL

Naciones Unidas convocó hoy a "una pausa global" en el desarrollo y despliegue de los llamados robots letales autónomos "antes de llegar a un mundo donde las máquinas tengan el poder de matar a los seres humanos".

Hay que conseguir una participación internacional seria y significativa en el análisis de ese tema, advirtió en Ginebra el relator especial de la ONU sobre las ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales, Christof Heyns.

El experto señaló que aunque los aviones teledirigidos (drones) todavía cuentan con un humano al mando, quien toma la decisión de utilizar la fuerza letal, esas naves poseen computadoras que deciden quién debe ser abatido.

Las máquinas y no los humanos tomarán la decisión de quién vive o muere, alertó el especialista al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Heyns consideró que esos robots facilitan las guerras y preguntó si esos artefactos pueden ser programados para cumplir la ley internacional humanitaria, "en particular a la hora de distinguir entre combatientes y civiles y los daños colaterales".

Asimismo, afirmó que el despliegue de esas máquinas resulta inaceptable porque es imposible introducir un sistema legal de rendición de cuentas por la acción de esos aparatos.

El relator de la ONU también apuntó "las violaciones potenciales de los derechos a la vida y la dignidad humana derivadas del uso de robots letales autónomos".

Por todo eso, Heyns pidió que el CDH inste a los estados a declarar una moratoria nacional sobre "la producción, almacenamiento, transferencia, adquisición, despliegue y uso" de esos instrumentos hasta que se establezca un marco al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.