viernes, 31 de mayo de 2013

La OPEP preocupada por el impacto de la crisis en el mercado petrolero

PL

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró hoy su preocupación por el impacto de la crisis económica mundial en el mercado de crudo.

Durante una reunión del grupo, sus representantes recordaron que en los últimos meses ha habido fluctuaciones continúas de los precios, con una tendencia general a la baja.

Tales fluctuaciones, remarcaron, son reflejo de la desaceleración del crecimiento global, de la crisis en la zona del euro, el alto desempleo en las naciones desarrolladas y el riesgo de inflación en los países en desarrollo.

Los miembros de la OPEP coincidieron en que lo más preocupante para el mercado es el comportamiento de la demanda energética.

Asimismo confirmaron su inclinación a mantener sin cambios el techo de la producción conjunta, de 30 millones de barriles diarios.

Sobre la situación de Irán, apuntaron que ha visto reducir sus exportaciones debido al embargo impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea como sanción al programa nuclear iraní al cual la nación persa atribuye fines pacíficos.

El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Ghasemi, reconoció el impacto de esa sanción al informar que las exportaciones de crudo de su país han decrecido alrededor de 20 por ciento.

La cesta de la OPEP, responsable de casi el 35 por ciento del crudo mundial, incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.