miércoles, 8 de mayo de 2013

Leve caída de visitantes a Cuba

Francisco Forteza (ANSA)

FitCuba-2013, la principal bolsa de turismo en Cuba, busca desde hoy impulsar el objetivo de esa industria nacional de atender tres millones de turistas este año, plan que va contra la corriente de la crisis global.

En 2013, Cuba también parece subir la cuesta que impone esa crisis. Según las cifras oficiales para el inicio del año corriente, la llegada de turistas a este país cayó en 1,6% en enero y febrero últimos frente a los mismos meses de 2012, una disminución leve pero que se toma en cuenta en tiempos turbulentos para los mercados emisores en Europa.

En pleno plan promocional, la 33ra. edición de la Feria Internacional del Turismo, (FitCuba 2013), invitó a tour operadores y empresarios de 20 países y a más de 150 periodistas a la playa de Varadero, 130 kilómetros al este de La Habana, un creciente emporio turístico con 50 hoteles, unas 20 mil habitaciones y 20 kilómetros de arena fina y mar tropical.

Como invitado especial está Brasil, representando por su ministro de de Turismo, Gastao Dias Vieira. No por casualidad también está en La Habana ahora otro titular del país sudamericano, Fernando Pimentel, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió ayer en La Habana al ministro Pimentel. Un comunicado al final del encuentro entre ambos reiteró que los dos países continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales.

La visita del titular a Cuba coincide además con la que hace el canciller cubano Bruno Rodríguez a Brasilia, donde se reunió con su par brasileño, Antonio Patriota.

Cifras oficiales brasileñas indican que el comercio con Cuba se elevó siete veces en los últimos 10 años y sobrepasó en 2012 los 660 millones de dólares. El turismo es una esfera que ambas naciones conocen bien y puede complementar de manera importante la cooperación bilateral actual, encabezada por crecientes inversiones brasileñas en este mercado.

En un ámbito que toca al turismo, se divulgó que se firmó ayer en La Habana un memorando de entendimiento para un crédito brasileño de 176 millones de dólares para modernizar los aeropuertos de La Habana y de otras cuatro ciudades de Cuba.

Además de atender especialmente al Brasil y promocionar el turismo de sol y playa, FitCuba tiene el propósito de impulsar una integración latinoamericana en el sector turístico. El ministro cubano, Manuel Marrero, se reunió antes de la feria con invitados de Nicaragua, Venezuela, Jamaica, México y otros países de la región, y defendió las ventajas de una integración en la rama.

"En este mundo al que nos enfrentamos, el multidestino pasa a ser un componente esencial que puede dar respuesta a las personas que quieren optimizar su dinero y su tiempo, cubrir muchas expectativas en un solo viaje y vivir emociones y experiencias diferentes", declaró en esa reunión el funcionario, según fue citado por la agencia cubana Prensa Latina.

América Latina y el Caribe atienden anualmente a unos 20 millones de turistas, y la región lucha porque la crisis global, especialmente en Europa y Estados Unidos, no hagan decaer el aporte crucial de esos mercados emisores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.