miércoles, 8 de mayo de 2013

México: Otro comunicador asesinado

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Al gremio organizado se le obliga a emitir un comunicado diario ante los crímenes contra comunicadores, que tal parece nadie puede enfrentar con éxito. Este es el de ahora.

“Encuentran el cadáver del comunicador Cuauhtémoc Sánchez Arreola, vocero del municipio de Ruiz, Nayarit; estaba desparecido desde el 25 de abril.

Es el primer crimen en contra de un comunicador en el estado de Nayarit.

En el caso de los jóvenes Páramo González, “no debe minimizarse el asesinato ni manchar su imagen”.

Asesinato vocero de Ruiz, Nayarit.
Un nuevo crimen amenaza al gremio periodístico: este lunes 6 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida de Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, Nayarit, cerca de las 9:35 horas, en el predio denominado “Rancho Nuevo”, ubicado en el bordo del Río San Pedro, después de haber sido secuestrado desde el pasado 25 de abril.

Según reportes de la prensa local “Sánchez Arreola fue privado de su libertad a las afueras de su domicilio en Ruiz, Nayarit; según los datos recabados, era popular entre la población de Ruiz, quienes lo señalaban como una persona de bien”.

Informes de La Fiscalía establecen que el “martes 24 de abril, Sánchez Arreola fue privado de su libertad en el interior del poblado de Ruiz cerca de su domicilio, cuando viajaba a bordo de un vehículo de la marca Ford tipo Escape en color tinto, el cual utilizaron para llevárselo con rumbo desconocido, por tal motivo se realizó un operativo para dar con su paradero.

El 25 de abril se localizó en un predio cercano a la colonia Tijuanita del poblado de Ruiz el vehículo antes mencionado, el cual en su interior se encontraron manchas de sangre, así mismo (sic) se continuó con la búsqueda del ahora occiso siendo hasta ayer que se encontró el cuerpo en estado de descomposición y semienterrado en el predio arriba mencionado”. El presidente municipal de extracción panista, Librado Casas Ledezma, dijo desconocer los motivos del crimen.

“Durante los días que duró su secuestro, el hecho se mantuvo en total hermetismo, a fin de evitar entorpecer las investigaciones en torno a su paradero; hasta el momento se desconoce si se solicitó rescate para su liberación. Se advierte también que este es el primer caso en Nayarit que se “registra en contra de un comunicador”.

Jóvenes Páramo
Las investigaciones en el caso del asesinato de los jóvenes Páramo González ha revelado datos estremecedores y lamentables; la autoridad advierte que va a fondo en ellas.

Nosotros, independientemente del resultado, nos sumamos al llamado que hace el Ombudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia -aunque no es asunto de su competencia- al hacer notar a las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua y a la Procuraduría General de la República que auxilia en la indagatoria, a no minimizar el asesinato ni a manchar la imagen de los hijos de los colegas David y Martha.

Con estos nuevos crímenes, suben a127 homicidios atentatorios a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 104 periodistas; 9 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

El gremio periodístico organizado de México: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, vuelve a solicitar y a exigir el alto a esta serie de crímenes que lastiman y laceran las libertades de Prensa y Expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.