miércoles, 8 de mayo de 2013

Panorama económico de Brasil

XINHUA

Petrobras anuncia descubrimiento de pozo de "buena calidad" en aguas muy profundas del Atlántico / Brasil construirá segunda planta de etanol de segunda generación del mundo / Brasileña HRT compra a BP participación de 60% en yacimiento de crudo en el Atlántico.

Petrobras anuncia descubrimiento de pozo de "buena calidad" en aguas muy profundas del Atlántico
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció haber descubierto un yacimiento de crudo de "buena calidad" en la zona del presal, en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.
Petrobras informó que la reserva se encuentra en pozo llamado como Entorno de Iara, ubicado a 235 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro (sureste del país), en la zona del presal, según un comunicado divulgado ayer.
El crudo fue encontrado a 2.266 metros de profundidad, aunque el pozo es perforado a 5.058 metros "después de alcanzar los objetivos previstos por el contrato de Cesión Onerosa", aprobado en 2010.
Esa modalidad adoptada por el gobierno y por el Consejo Administrativo de Petrobras estableció los precios y cantidades del crudo cedido por el Estado para ser extraído por la estatal de los campos ubicados en la zona del presal.

Brasil construirá segunda planta de etanol de segunda generación del mundo
La empresa brasileña Bioflex Agroindustrial construirá en el estado de Alagoas (nordeste de Brasil) una planta de etanol de segunda generación con capacidad para producir hasta 82 millones de litros de combustible por cosecha y que será la segunda de su tipo en el mundo.
La única planta semejante en el mundo es una en operación en Italia. El anuncio fue hecho por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño, en un comunicado en el que confirmó un préstamo por 300 millones de reales (unos 150 millones de dólares) para financiar el proyecto.
El etanol de segunda generación es el producido a partir de biomasa y otros residuos vegetales, como el bagazo o la paja de la caña de azúcar, por lo que tiene capacidad de multiplicar la fabricación del combustible sin necesidad de ampliar las áreas cultivadas o la producción.
La planta en Sao Miguel dos Campos, municipio en el interior del estado de Alagoas, utilizará como fuente los residuos de la caña de azúcar ya destinada a la producción de etanol y tecnologías desarrolladas en Brasil para producir el combustible de segunda generación o celulósico.
Los recursos para el proyecto tendrán como fuente el Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Industrial de los Sectores Sucroenergético y Sucroquímico, una línea de crédito creada por el BNDES para apoyar el desarrollo tecnológico de la cadena productiva de la caña de azúcar.
Según las previsiones del BNDES, con el aprovechamiento del bagazo que queda tras el procesamiento de la caña de azúcar, es posible elevar la producción de etanol en un 45 por ciento y alcanzar una productividad de hasta 10.000 litros de combustible por hectárea.

Brasileña HRT compra a BP participación de 60% en yacimiento de crudo en el Atlántico
La petrolera brasileña HRT informó hoy que compró la participación de la británica BP (60 por ciento) en un yacimiento en el océano Atlántico brasileño y una plataforma por 135 millones de dólares.
La reserva es el Campo de Polvo, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cabo Frío (estado de Río de Janeiro, sureste de Brasil), que produce 13.000 barriles diarios de crudo ligero, de 20,3 grados en la escala API, según un comunicado de HRT.
El campo era operado por BP y la danesa Maresk Oil, con una participación del 60 y del 40 por ciento respectivamente.
Además del yacimiento, el acuerdo entre ambas compañías también incluye la adquisición de una plataforma petrolera, llamada "Polvo A", y los equipamientos necesarios para operar el campo.
Fundada en 2009, HRT todavía no comercializa crudo, aunque tiene en su poder a 36 bloques exploratorios en Brasil y Namibia, que aglutinan reservas probadas de 7.900 millones de barriles de petróleo equivalente.
La petrolera brasileña recibió el mes pasado la categoría de operador de clase "A", con lo cual ya se le permite explotar yacimientos en aguas profundas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.