jueves, 30 de mayo de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Deuda gubernamental de China, casi 50 por ciento de PIB / Desciende el optimismo de las compañías europeas en China / China fortalecerá capacidad de innovación independiente.

Deuda gubernamental de China, casi 50 por ciento de PIB
La deuda del gobierno chino se ha elevado a casi 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, aunque sigue bajo control, dijo hoy el vicedirector gerente primero del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.
En una conferencia de prensa tras haber concluido la revisión anual de la economía china por el FMI, Lipton declaró que "el control del crecimiento financiero social total es una prioridad y se debe intensificar aún más la supervisión prudente y mejorar, al mismo tiempo, la responsabilidad del inversor por sus decisiones de inversión".
El FMI enfatizó en su revisión que es importante reducir el déficit en el mediano plazo para garantizar un perfil de deuda robusto y sostenible. Según la organización financiera internacional, parte del déficit fiscal es financiado con ventas de terrenos y la deuda en aumento aún se encuentra a un nivel soportable.
Se espera que la economía china crezca alrededor de 7,75 por ciento este año pese a las condiciones globales débiles e inciertas, señaló el FMI.
Un equipo del FMI visitó China del 25 al 29 de mayo para realizar la revisión anual del Artículo IV de la economía del país asiático.

Desciende el optimismo de las compañías europeas en China
Menos compañías europeas mantienen el optimismo con respecto a conseguir beneficios en China, ya que el auge de los salarios y la desaceleración económica supusieron pérdidas para un mayor número de empresas el año pasado, según los resultados de un estudio hecho público hoy jueves.
Menos de un tercio de las compañías europeas afirmaron ser optimistas en referencia a su rentabilidad para los próximos dos años, en comparación con el 47 por ciento de 2008, de acuerdo con una investigación emitida conjuntamente por la Cámara de Comercio de Europa en China y Roland Berger, empresario, consultor y filántropo alemán.
Sólo el 44 por ciento de las compañías encuestadas declararon un incremento de los beneficios en 2012, en contraste con el 64 por ciento del año anterior, mientras que el 21 por ciento dijeron que sus ganancias se habían reducido, según el estudio.
Casi la mitad del total de las compañías europeas que habían realizado operaciones en China durante un período inferior a cinco años y la mitad de todas las pequeñas y medianas empresas declararon haber sido incapaces de generar beneficios el año pasado, de acuerdo con la investigación, que añade que en torno a un tercio de las empresas tuvieron un comportamiento superior al de la media mundial, en comparación con el 42 por ciento de 2012.
En opinión de Davide Cucino, presidente de la cámara europea de comercio en China, el incremento de los costes laborales, la desaceleración del crecimiento y el aumento de la competencia local, son las principales causas de la caída de beneficios.
La economía de China se ha expandido entre un 7 y un 8 por ciento en los últimos años, lejos de las cifras de doble dígito registradas en los años anteriores. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) descendió hasta el 7,7 por ciento el año pasado, el más bajo de los últimos 13 años.
Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las compañías encuestadas están considerando mover sus inversiones fuera de China, cuando en 2012 la cifra era del 22 por ciento, y más del 80 por ciento planean expandir sus operaciones, principalmente en el oeste del país, donde la inversión está experimentando un rápido crecimiento, destaca el estudio.

China fortalecerá capacidad de innovación independiente
China emitió hoy una circular en la que pide mejorar la capacidad del país para innovar de manera independiente.
La circular enfatiza la construcción de una infraestructura y el reclutamiento de talentos capaces de innovar, así como la necesidad de crear un ambiente firme para alentar la innovación, señala una declaración en el sitio en la red del gobierno central de China.
La declaración exhorta a una mayor capacidad de innovación en industrias claves y áreas sociales primarias.
También señala que las credenciales de China en cuanto a innovación independiente aún se encuentran lejos de los niveles internacionales y agregó que se requieren despliegues potenciales y sistemáticos en este sentido.
Hay problemas como superposición en la distribución de recursos que contribuirían a la innovación y una eficiencia reducida en su uso, agregó.
El documento añade que China impulsará sobre todo la construcción de bases innovadoras y la infraestructura utilizada para la investigación y la experimentación científicas.
También es necesario mejorar el servicio público y la capacidad de innovación en sectores claves, señaló la circular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.