miércoles, 8 de mayo de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior de China crece en abril / China publica presupuesto de fondo de seguridad social para 2013 / Disparidad regional de China ofrece potencial de crecimiento, según Standard Chartered.

Comercio exterior de China crece en abril
El volumen del comercio exterior de China registró un crecimiento interanual del 15,7 por ciento en abril en comparación con el 12,1 por ciento de marzo, de acuerdo con las cifras de aduanas dadas a conocer hoy miércoles.
La Administración General de Aduanas (AGA) dijo en un comunicado que las exportaciones e importaciones totales se situaron en 2,23 billones de yuanes (355.960 millones de dólares) el mes pasado.
Las exportaciones crecieron un 14,7 por ciento interanual en abril hasta situarse en 1,17 billones de yuanes, mientras que las importaciones subieron un 16,8 por ciento para situarse en 1,06 billones de yuanes, de acuerdo con las cifras de la AGA.
China registró un superávit comercial de 114.530 millones de yuanes en abril, cifra inferior a la del año pasado en un 1,7 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año, el comercio exterior total aumentó un 14 por ciento en comparación con el mismo intervalo del 2012 para llegar a 8,36 billones de yuanes, mientras que el superávit comercial se situó en 383.460 millones de yuanes.
La AGA empezó a usar el yuan en vez del dólar estadounidense para calcular sus cifras comerciales en febrero en un esfuerzo por promover el uso internacional de la moneda china.
Chen Hufei, experto del Banco de Comunicaciones, señaló que la aceleración del crecimiento de las exportaciones en abril se puede atribuir en parte a la base de comparación del mismo periodo del año pasado.
En abril del 2012, el comercio exterior del país aumentó sólo un 2,7 por ciento para situarse en308.080 millones de dólares.
Chen también atribuyó el incremento a la recuperación económica en algunos países desarrollados y mercados emergentes.
En los primeros cuatro meses de este año, el comercio entre China y Estados Unidos aumentó un 9,4 por ciento y llegó a 159.740 millones de dólares, mientras que el comercio entre China y los países de la ASEAN creció un 18,1 por ciento para llegar a 138.970 millones.
Sin embargo, el comercio de China con la UE y Japón cayó un 1,3 y 8,5 por ciento interanual, respectivamente, según la AGA.
Zhao Jinping, experto del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado (gabinete), subrayó que las políticas destinadas a estabilizar el comercio exterior también han desempeñado un papel positivo en el impulso de las exportaciones e importaciones.
El año pasado, China lanzó una serie de medidas, incluyendo la aceleración del proceso de reembolso de los impuestos a la exportación y la reducción de los costes administrativos de las empresas, para combatir la influencia de la disminución de la demanda externa y la ralentización del crecimiento interno.
En 2012, el comercio exterior de China aumentó sólo un 6,2 por ciento, situándose muy por debajo de la meta de crecimiento del 10 por ciento fijada por el gobierno.
En un informe reciente sobre la situación comercial del país, el Ministerio de Comercio señaló que mantendrá sus políticas comerciales y continuará tomando medidas para promover el crecimiento comercial.
El viceministro de la cartera, Li Jinzao, manifestó que el comercio exterior del país se ha ido recuperando gradualmente en medio de dificultades como la floja demanda externa, el proteccionismo comercial y aumento de los costes.
Los resultados de una encuesta realizada por el ministerio a 1.900 grandes empresas de comercio exterior muestran que el 38,7 por ciento de estas compañías recibieron más pedidos de exportación en marzo que en el mes anterior, superando la tasa del 35 por ciento por primera vez desde abril de 2012, destacó Li.

China publica presupuesto de fondo de seguridad social para 2013
El gobierno chino ha publicado el presupuesto del Fondo de Seguridad Social (FSS) para 2013, subrayando los esfuerzos del país para impulsar la transparencia en medio de la creciente preocupación pública sobre el déficit de las pensiones.
El presupuesto, publicado por el Ministerio de Hacienda, se incluyó por primera vez en el Informe de Presupuesto Nacional de este año, que fue sometido a una sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país, para su revisión en marzo.
El FSS de China se compone de cinco tipos de seguros: de pensión básicos, médicos básicos, de desempleo, de accidentes laborales y de maternidad.
En los últimos años, el uso de estos fondos ha atraído una creciente atención por parte del público, con algunos propuestas sobre el aplazamiento de la edad de jubilación para aliviar la presión sobre esta rúbrica.
Según el plan, las ganancias presupuestarias del FSS llegarán hasta los 3,28 billones de yuanes (520.000 millones de dólares) este año, lo que supone un crecimiento del 9,9 por ciento interanual, y elevará la cuenta pendiente hasta los 4,09 billones a finales de 2013.
El fondo de seguros para la jubilación de los residentes urbanos y rurales aumentará un 9,4 por ciento interanual, hasta los 209.800 millones de yuanes, con una cuenta pendiente de 302.600 millones de yuanes para finales de este ejercicio.
Por su parte, los seguros médicos para los residentes urbanos y rurales subirán un 17 por ciento interanual, hasta los 376.300 millones de yuanes.
A pesar de que los datos de la cuenta pendiente del FSS para las jubilaciones son confiables, algunos expertos han advertido de que no es suficiente para calcular el estado real del déficit de las pensiones del país.
La brecha en las pensiones del país en una sociedad que envejece será muy amplío, aseguró Dai Xianglong, exjefe del Consejo Nacional para el SSF de China.

Disparidad regional de China ofrece potencial de crecimiento, según Standard Chartered
La desigualdad regional de China puede ofrecer un gran potencial para el crecimiento económico, dijo hoy miércoles un alto economista del banco Standard Chartered.
"En los próximos cinco años, la economía china mantendrá una tasa de crecimiento de entre el 7 y el 8 por ciento gracias a las oportunidades de crecimiento ofrecidas por la disparidad regional", previó Stephen Green, economista jefe de Standard Chartered en China.
El crecimiento económico de China se ralentizó al 7,7 por ciento en el primer trimestre, situándose por debajo de las expectativas del mercado y apuntando a una cierta debilidad en la recuperación económica.
Green dijo que las preocupaciones por la ralentización económica de China están sobredimensionadas, ya que las diferencias en el desarrollo económico de las distintas regiones del país asiático podrían convertirse en un fuerte motor de crecimiento económico.
El economista utilizó datos recopilados a través de las investigaciones del banco para categorizar las ciudades chinas en tres niveles de acuerdo con su producto interno bruto (PIB) per cápita.
Según esta clasificación, las ciudades de primer nivel son Beijing, Shanghai y Tianjin, con un PIB anual per cápita de casi 80.000 yuanes (unos 12.903 dólares). Las ciudades de segundo nivel son las que tienen un PIB anual per cápita de 50.000 yuanes, mientras que en el caso de las ciudades de tercer nivel, el PIB anual per cápita no llega a 30.000 yuanes.
Basándose en los resultados de las investigaciones de Standard Chartered, Green señaló que si las ciudades de segundo nivel alcanzan a las del primer nivel en términos de PIB anual per cápita, la economía mantendrá una tasa de crecimiento anual de al menos 7 por ciento durante el próximo lustro.
Sin embargo, el economista indicó que será difícil mantener un crecimiento del 8 por ciento en el segundo trimestre del año a la vista de los débiles datos económicos publicados recientemente.
Green añadió que el banco rebajará sus expectativas de crecimiento y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China para este año y previó subidas en la tasas de interés en 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.