jueves, 30 de mayo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Promueven la inversión en agricultura ecológica / Banco Estatal planea importar 30 toneladas de oro este año / Empresarias vietnamitas ganan premio regional / Conecta planta eólica Bac Lieu a la red nacional / Fondo global comprará acciones de líder inmobiliario vietnamita / Demanda se mantiene baja / Estados Unidos impondrá aranceles antisubsidios a camarón vietnamita.

Promueven la inversión en agricultura ecológica
El Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) planea promover la atracción de inversiones extranjeras en el sector y aumentar la conexión entre empresas nacionales, especialmente proyectos de alta tecnología y amigables con el entorno.
La cartera enfoca también la promoción de negocios en el procesamiento agroindustrial, en especial la preservación de post-cosecha para aumentar la competitividad y el valor agregado de productos.
El MADR, en coordinación con las agencias concernientes, se encarga de garantizar las condiciones favorables para los inversores foráneos en el rubro.
Hasta enero del presente año, Vietnam contabilizó 493 proyectos vigentes en este campo, con un capital registrado de tres mil 200 millones de dólares.

Banco Estatal planea importar 30 toneladas de oro este año
El Banco Estatal de Vietnam (BEV) planea la venta al mercado interno de unas 30 toneladas de oro y la importación de igual cantidad este año, se conoció hoy en Hanoi.
Del volumen por ofrecer a compradores domésticos, 20 toneladas se destinarán a bancos e instituciones financieras para satisfacer su demanda de reserva y aseguramiento de depósitos, estimó el BEV
En tanto, las importaciones de dicha cantidad del metal precioso requerirá unos mil 500 millones de dólares, especificó el banco central antes de añadir que usará su reserva de divisas para esta tarea.
Desde marzo, el BEV organizó 23 subastas de oro para estabilizar el mercado nacional y de los 640 mil taeles ofrecidos, fueron vendidos 580 mil 200 (equivalentes a 22,3 toneladas).

Empresarias vietnamitas ganan premio regional
Ocho ejecutivas vietnamitas recibieron el premio “Mekong Women´s Entreprenuership Challenge”, entregado por el Consejo de Empresarias, dependiente de la Cámara nacional de Comercio e Industria.
Según el magazín Dien dan Doanh Nghiep (Tribuna Empresarial), cada galardonada obtuvo dos mil dólares en reconocimiento por sus logros en el negocio y la exitosa aplicación de iniciativas y tecnología avanzada para aumentar la productividad de su entidad.
Dos premios especiales, incluyendo boletos para participar en el quinto Foro Global de Innovación y Emprendimiento Tecnológico en Sudáfrica, se concedieron a Dang Thi Thanh Van, directora de la empresa software Savvycom JSC, y Nguyen Thi Thanh Binh, ejecutiva de la compañía Vinastone.
Auspiciado por la Organización de Consultas de los Mercados Emergentes, el trofeo tiene como objetivo fomentar las iniciativas y el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres en la región del río Mekong.
En la ceremonia de premiación, también se lanzó el programa “Día Creativo de Mujeres 2013” del Banco Mundial para alentar a las féminas vietnamitas en la mejora de la capacidad económica.

Conecta planta eólica Bac Lieu a la red nacional
Con una capacidad total de 16 megavatios, las primeras turbinas de la planta eólica de Bac Lieu, en la homónima provincia sureña, comenzaron aportar al sistema energético nacional a partir de este miércoles.
Los 19 generadores son capaces de producir más de 55 millones de kilovatios por hora anualmente.
Edificada sobre 500 hectáreas en la comuna costera de Vinh Trac Dong, la central cuenta con una inversión de unos 260 millones de dólares de la compañía de Construcción, Comercio y Turismo Cong Ly.
Con una capacidad de 99 megavatios, las 62 turbinas de la planta prevén generar 320 millones de kilovatios al año una vez que la totalidad entre en funcionamiento en diciembre 2014.
Bac Lieu, la segunda de su tipo en el país, es considerada una de las mayores en el Sudeste de Asia.



Fondo global comprará acciones de líder inmobiliario vietnamita
Warburg Pincus, uno de los mayores fondos inversionistas del mundo, adquirió el 20 por ciento de las acciones de Vincom Retail, una compañía miembro de Vingroup, grupo inmobiliario líder de Vietnam.
Con un valor de 200 millones de dólares, la compra constituyó una inversión sin precedentes de un fondo global en una empresa de este país.
Warburg Pincus se comprometió además a invertir 25 millones de dólares en la primera oferta pública de venta de Vingroup en el mercado internacional.
Con un fondo total de más de mil millones de dólares, Vincom Retail posee y opera los mayores centros comerciales en Vietnam, incluidos Vincom Centre B, en Ciudad Ho Chi Minh, Vincom Centre y Vincom Long Bien, ambos en Hanoi.

Demanda se mantiene baja
El crecimiento modesto de la venta total de productos y servicios en mayo muestra que la demanda nacional continúa sin mejoría.
De acuerdo con el Departamento General de Estadísticas, la venta en el saliente mes registró un leve aumento de 0,8 por ciento en comparación con abril.
Economistas pronosticaron que aparentemente el poder adquisitivo no mejorará en los próximos meses del año, a pesar de que el índice de precios al consumidor se mantiene en un solo un dígito.
La misma fuente informó que el número de empresas que suspendieron su operación aumentó 13 por ciento en relación con el mismo lapso del pasado año.

Estados Unidos impondrá aranceles antisubsidios a camarón vietnamita
Estados Unidos impondrá aranceles antisubsidios sobre el camarón congelado importado de China, India, Malasia, Tailandia y Vietnam, anunció el Departamento norteamericano de Comercio (DNC).
Según una decisión preliminar del DNC, se aplicará impuestos compensatorios de 7,05 puntos porcentuales a los productos vietnamitas, Tailandia (2,09), China (5,76), India (11,32) y Malasia (62,74).
En 2012, esas naciones vendieron 258 mil toneladas de camarón congelado por dos mil 300 millones de dólares al mercado estadounidense. Otros productos exportables también sufrieron diferentes impuestos antidumping durante los últimos años.
Indonesia y Ecuador, dos principales exportadores de camarón, están exentos de similares aranceles por no aplicar subsidios estatales.
Dicha decisión se tomó tras una investigación sobre las recientes denuncias de los productores y envasadores de la Coalición de Industrias Camaroneras del Golfo de México con sede en Estados Unidos.
La decisión final se definirá en septiembre venidero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.