viernes, 31 de mayo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam busca oportunidades de comercio en América Latina / Irracional aranceles de Estados Unidos contra camarón vietnamita / Hanoi acelera el paso para su crecimiento económico / Construyen primer hotel de cinco estrellas en Sapa / Inversores foráneos optimistas ante la economía vietnamita / DongA Bank descarta relaciones con Liberty Reserve.

Vietnam busca oportunidades de comercio en América Latina
El Ministerio de Comercio de Vietnam organizó en Hanoi un seminario sobre oportunidades del intercambio comercial en América Latina, a fin de facilitar informaciones de ese mercado a empresarios nacionales.
Durante la cita la víspera, se informó que Vietnam tiene relaciones comerciales con 33 países latinoamericanos y el valor del comercio bilateral el pasado año alcanzó cinco mil 500 millones de dólares.
El subjefe del Departamento de Mercados de la cartera Tran Duy Dong, destacó las políticas de apertura de la región y enfatizó que muchos de aquellos países desean estrechar sus relaciones económcias con naciones asiáticas.
Se trata de un gigantesco mercado, con 600 millones de habitantes, donde las mercancías vietnamitas tendrán abundantes oportunidades de penetrar, según la misma fuente.
Sin embargo, especialistas reconocieron también dificultades para el comercio bilateral tales como la distancia geográfica y la competitividad de los productos locales.

Irracional aranceles de Estados Unidos contra camarón vietnamita
De absolutamente irracional calificaron expertos vietnamitas la decisión preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de imponer los aranceles antidumping contra camarones congelados importados desde siete países, incluido Vietnam.
El secretario general de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos del país indochino (VASEP), Truong Dinh Hoe, señaló que el DOC tomó la medida basándose solo en la política vietnamita de desarrollar su sector de pesca sin mostrar evidencias factuales y persuasivas.
Además, la entidad norteamericana todavía no tiene en cuenta las tasas de interés y precios de alimentos en Vietnam, que son más altos que en otros países, añadió.
Según la medida del DOC, los productos de las compañías Minh Quy y Nha Trang sufrirán gravámenes de 5,98 y 7,05 por ciento, respectivamente, los cuales, según los exportadores y procesadores nacionales, son extremadamente altos.
Si los recargos arancelarios se mantienen hasta la decisión final que se adoptará a finales de agosto, resultará difícil para las firmas vietnamitas enviar sus productos a Estados Unidos.
Según Dinh Hoe, las compañías domésticas defenderán una tasa más razonable.

Hanoi acelera el paso para su crecimiento económico
Hanoi se esforzará para lograr un crecimiento económica del 8,5 al 9,45 por ciento en la última mitad del año, para cumplir su meta anual de 8,5.
Tal objetivo se dio a conocer el Comité Popular capitalino durante su reunión mensual el jueves para evaluar el cumplimiento del plan del desarrollo socioeconómico en lo que va de año y las tareas en los restantes meses.
Según un informe presentado en la cita, los sectores económicos de la ciudad mantienen buen progreso, mientras la inflación es controlada a un nivel inferior al mismo período del año pasado.
El Producto Interno Brutal Local aumentó 7,5 por ciento, una cifra bastante positiva en medio de las dificultades de la economía nacional, que creció 4,89 por ciento en el primer trimestre del año.
Los rubros de servicios, construcción y agricultura registraron crecimientos respectivos de 8,1; 7,36 y 2,95 puntos porcentuales.

Construyen primer hotel de cinco estrellas en Sapa
La Corporación de Inversión en Construcción y Comercio de Vietnam (Constrexim) inició la edificación del hotel internacional de cinco estrellas Indochina, en el centro urbano de Sapa, en la provincia norvietnamita de Lao Cai.
La instalación de 156 habitaciones, con una inversión de 13 millones de dólares y diseño ecológico, será el primero de su categoría en el mayor polo turístico de clima templado del noroeste del país.
Además de este proyecto, se registran una decena de otros planes inmobiliarios en realización, el mayor de ellos, un centro turístico ecológico de 27 hectáreas con una inversión de cerca de 20 millones de dólares.
De acuerdo con la planificación hasta 2030, la superficie geográfica-administrativa de Sapa se ampliará a más de cuatro mil hectáreas, el doble de la actual, y se dividirá en nueve zonas funcionales.

Inversores foráneos optimistas ante la economía vietnamita
El récord flujo del capital foráneo a la bolsa bursátil de Vietnam mostró el optimismo de inversores sobre la situación económica del país indochino, informó Bloomberg este jueves.
Los inversores extranjeros inyectaron en lo que va de año 253 millones al mercado de valores vietnamita, considerado un factor importante para el crecimiento de 25 por ciento del índice VN-Index, la mejor cifra en la zona del Sudeste Asiático.
También indicó que el establecimiento de la Empresa de Gestión de Bienes de Vietnam, con el fin de reducir la deuda mala del sistema bancario, creó efectos positivos en la bolsa.
En la misma jornada, a través de una encuesta anual, la Cámara Europea de Comercio e Industria confirmó el crecimiento de la confianza y la expectativa de negocios de la comunidad empresarial europea en el mercado económico del país indochino.
De acuerdo con el informe, el índice de negocio en el primer trimestre del año se incrementó de 48 a 50 puntos y 52 por ciento de las empresas confían en la mejoría de la economía nacional.

DongA Bank descarta relaciones con Liberty Reserve
El subdirector general del banco vietnamita DongA Bank, Le Tri Thong, descartó hoy la existencia de relaciones entre su entidad y la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica.
El ejecutivo informó que se revisaron todos los servicios y el sistema de sus filiales, tras el rumor sobre los vínculos esa entidad, acusada por las autoridades estadounidenses de emplear su sistema de moneda virtual para operaciones de lavado de dinero, por valor de seis mil millones de dólares.
No tenemos nexo alguno con Liberty Reserve, afirmó Tri Thong, al añadir que DongA Bank tiene relaciones con numerosos bancos de prestigio del mundo y cumple también con las normas internacionales contra el lavado de dinero.
Con anterioridad, el fiscal del distrito norteamericano de Manhattan, Preet Bharara, indicó que el grupo costarricense estaba diseñado para ayudar a criminales llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas.
Los investigadores revelaron que hasta el momento hay cinco personas detenidas en el caso, entre ellos el fundador de la empresa Arthur Budovsky, por cargos de lavado de dinero y operar negocios de transferencia de dinero sin licencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.