miércoles, 8 de mayo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam recupera producción industrial / Reanudan la venta de frutas y verduras a Europa / Inauguran embalse para irrigación en Dien Bien / Presentan tecnologías para economía marítima / Abre sus puertas feria comercial y turística Quang Binh 2013 / Sudcorea invertirá en vivero tecnológico / Mantiene crecimiento sector de IED.

Vietnam recupera producción industrial
Vietnam registra una ligera recuperación de la producción industrial que está asociada al déficit comercial de mil millones de dólares en abril, asegura un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El documento precisa que el índice de producción industrial en abril aumentó un 5,8 por ciento respecto al mismo período de 2012, señal de la reactivación de la economía nacional.
Al tiempo que el consumo interno en el primer trimestre del año mostró un incremento de cuatro puntos porcentuales en relación con idéntica etapa de 2012, enfatizó.
El valor de las exportaciones se redujo 12,1 por ciento con un ingreso de nueve mil 700 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron un 7,3 por ciento, con 10 mil 700 millones.
En los primeros cuatro meses del año, las ventas externas totalizaron los 39 mil 460 millones de dólares, lo que representó un alza de 16,9% en comparación con el mismo período de 2012. Mientras que las compras alcanzaron 40 mil 190 millones de dólares, para un crecimiento de 18%.
El sector con inversiones extranjeras directas ocupó el 65 por ciento de la facturación total de las exportaciones nacionales y el 71,5 de las importaciones.

Reanudan la venta de frutas y verduras a Europa
Las frutas y verduras vietnamitas se beneficiarán a partir del 30 de junio del certificado fitosanitario para exportar a Europa, después de más de un año de detención.
Nguyen Van Nga, del Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reveló esa información en el marco de una reunión de la Asociación Nacional del rubro, efectuada este martes en Ciudad Ho Chi Minh.
La Unión Europea (UE) decidió suspender temporalmente la venta de cinco tipos de verduras, incluida albahaca, pimiento, apio, calabaza amarga y cilantro de Vietnam, a principios de 2012 por incumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
La UE advirtió que prohibiría todas las frutas y hortalizas procedentes del país indochino si se registran otros cinco lotes con microorganismos.
Por lo tanto, el Departamento vietnamita de Protección Vegetal recomienda a los exportadores nacionales comprar esos productos conforme a los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Según el Departamento General de Aduanas, los envíos al exterior de la frutas y verduras totalizó en lo que va de año 224 millones de dólares, que podrá alcanzar mil millones de dólares al cierre de 2013.

Inauguran embalse para irrigación en Dien Bien
El embalse Noong Luong 1 se inauguró en la provincia norteña de Dien Bien, en saludo al aniversario 59 de la victoria de la Batalla de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954).
El depósito de más de un millón de metros cúbicos, cuya construcción costó 82 mil millones de dong (unos cuatro millones de dólares), irrigarará 150 hectáreas de campos de arroz en seis aldeas donde habitan grupos étnicos.
El proyecto forma parte del plan de promoción del desarrollo económico y la reducción de la pobreza en zonas apartadas y montañosas.
En la ceremonia inaugural, Hoang Van Nhan, vicepresidente del Comité Popular de Dien Bien, destacó que la obra crea condiciones favorables a la población local en su producción agrícola-forestal.

Presentan tecnologías para economía marítima
Expositores vietnamitas y extranjeros presentan soluciones y productos tecnológicos en el primer Foro y Exposición de Tecnologías para el desarrollo de la economía de Vietnam, que concluirá hoy en la ciudad norteña de Hai Phong.
El foro, organizado por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el Departamento para Asuntos Marítimos e Isleños de Vietnam, reunió a más de 300 científicos y empresarios.
En el muestrario se exhiben tecnologías relativas a los sectores como el medio ambiente, energía, construcción, explotación pesquera, turismo, petroquímica, petróleo y mineral.
Vietnam proyecta convertirse en una nación fuerte en este campo en 2020 y la economía marítima contribuirá con 55 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Abre sus puertas feria comercial y turística Quang Binh 2013
Productos con imágenes del Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, patrimonio natural del mundo, protagonizan la Feria de comercio y turismo Quang Binh 2013, inaugurada este martes en la homónima provincia central.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 próximo, forma parte de las actividades por el decimo aniversario del reconocimiento de la UNESCO a ese sitio como herencia mundial.
Unos 250 empresas exhiben en 350 pabellones prenda de vestir, gastronomía, productos artesanales, utensilios del hogar, electrónicos y adornos.
Según Dinh Minh Chat, subdirector del Servicio de Industria y Comercio provincial, la feria promueve la industria sin chimenea y cultura de Quang Binh, que alberga además hermosas playas.

Sudcorea invertirá en vivero tecnológico
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MICV) se encargará de la gestión presupuestaria del proyecto de un vivero tecnológico en la ciudad deltaica sudvietnamita de Can Tho con la ayuda financiera sudcoreana.
El programa, parte de los acuerdos firmados entre el MICV y su similar de Economía e Intelectualidad de Sudcorea, cuenta con fondos de 20 millones de USD, cuyo 70 por ciento será aportado por Seúl.
El objetivo del plan es ayudar a elevar el valor de los productos agrícolas y acuáticos exportables locales, en respuesta a los requisitos del mercado sudcoreano y otros países.
Sobre una superficie de 4,5 hectáreas y programado para finalizar su construcción en 2015, la obra se convertirá en un antecedente del futuro centro de altas tecnologías de Sudcorea en el delta del Mekong que se concentrará en las industrias de procesamiento de productos acuáticos, arroz y frutas, así como de maquinarias agrícolas.
Paralelamente, Sudcorea apoyará a Vietnam en la capacitación de recursos humanos y la transferencia de tecnología, y facilitará las inversiones de sus empresas en el lugar.

Mantiene crecimiento sector de IED
El superávit comercial del sector de inversión extranjera directa alcanzó mil 200 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam.
El valor de las exportaciones del rubro en el mismo lapso superó los 23 mil millones de dólares, sin contar con el de las ventas de petróleo, para un incremento de 25,3 por ciento.
Las importaciones totalizaron 21 mil 763 millones de dólares, un aumento de 25 por ciento, según la misma fuente.
Entre enero y abril, las ventas externas nacionales llegaron a 39 mil 500 millones, mientras que se registró 40 mil 200 millones por el concepto de las mercancías importadas, para respectivos aumentos interanuales de 16,9 y 18 por ciento.
Con estas cifras, el déficit comercial nacional entre los primeros cuatros meses del año alcanzó 700 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.