jueves, 23 de mayo de 2013

Reitera Lugo postura sobre destitución como presidente de Paraguay

PL

El líder del Frente Guasú, Fernando Lugo, dijo hoy, a 11 meses de aquel acontecimiento, que ningún Gobierno o analista serio consideró respetable el juicio político con el cual fue destituido como Presidente constitucional de Paraguay.

Lugo calificó a los autores del hecho, ocurrido el 22 de junio de 2012, como una mayoría parlamentaria totalmente desprestigiada y alejada de los intereses del pueblo que debilitó enormemente los cimientos de la democracia.

Por la irresponsabilidad, sumada a intereses políticos mezquinos, se condenó a nuestro país al ostracismo y al aislamiento de la comunidad internacional y de los procesos regionales de integración de los que era partícipe, añadió el exmandatario en conferencia de prensa.

Tras referirse a la falta de interés de los golpistas por una investigación a fondo del sangriento desalojo campesino de Curuguaty, usado como pretexto para su destitución, afirmó que el Frente trabaja en el reagrupamiento del campo popular.

Más adelante manifestó que las transformaciones necesarias en el país vendrán de la combinación de las movilizaciones y la presión de la ciudadanía organizada con la labor parlamentaria, mediante acuerdos básicos para avanzar en la aprobación de leyes y proyectos.

Lugo aclaró que la coalición de partidos y organizciones sociales no negociará su condición de fuerza opositora al conservadurismo corrupto y mezquino ni priorizará acuerdos de cúpulas, pues su compromiso es con el pueblo.

La postura del Frente en relación con las cúpulas de los partidos conservadores fue, es y se mantendrá firme: quienes tuvieron participación en la gestación y consolidación del golpe de Estado son golpistas contra la democracia, añadió.

Explicó que en el Parlamento buscarán todos los acuerdos pertinentes para fortalecer la organización y participación del pueblo, en consulta permanente con todas las bases sociales y políticas del campo popular en el país.

Pelearemos por el trabajo digno con seguridad social, por la salud y la educación gratuitas y de calidad, por la regularización y democratización de la tenencia de tierras, por la soberanía alimentaria y por una reforma agraria integral, resaltó.

Finalmente, expresó su solidaridad con los presos políticos por los sucesos de Curuguaty y llamó a la movilización popular a favor del programa progresista enarbolado por el Frente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.