jueves, 30 de mayo de 2013

Señalan el retroceso de la industrialización en economías de Latinoamérica

PL

Expertos de América Latina criticaron en Caracas el retroceso experimentado en los últimos años por la actividad industrial en relación con los niveles de exportación de materias primas dentro de las economías del área.

Durante su intervención en la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales para el Desarrollo Integral de la Región, el economista e investigador colombiano Héctor Mondragón señaló que este fenómeno es consecuencia de una subordinación al capital financiero internacional.

Según el especialista, han crecido actividades extractivas como la minería y la producción de petróleo, mientras que los índices de industrialización han caído, configurándose así un escenario de "reprimarización" en estas economías.

En un foro consagrado a la evaluación de condiciones y perspectivas para la búsqueda de una plataforma común a los países de Unasur para la gestión de sus ingentes riquezas naturales, Mondragón reclamó un cambio de perspectiva epistemológica que permita ir más allá de la tradicional dependencia de los mercados exteriores.

De tal modo, insistió en definir "¿qué necesitamos nosotros de nosotros mismos?", en referencia a la importancia de utilizar los recursos del subcontinente para desarrollar las industrias y mercados propios.

La asesora de la secretaría general de Unasur, Mónica Bruckmann, indicó que deben mejorarse los términos de intercambio de los recursos naturales en el mercado mundial; pero, sobre todo, debe trabajarse para agregar valor a estas materias primas.

Bruckmann sostuvo que la construcción de políticas para el aprovechamiento patrimonio del subsuelo, el agua y la biodiversidad debe partir de una evaluación con enfoque integral que incluya tanto el aspecto económico como los ambientales y sociales.

En tal sentido coincidió la delegada argentina Fabiana Loguzzo, quien abogó en la sesión plenaria de la cita caraqueña por la interdisciplinaridad, la transversalidad y la complementariedad de los análisis sobre estos temas.

Loguzzo apuntó hacia el Estado como el ente articulador de todas las variables que intervienen en la toma de decisiones en materia ambiental y en el manejo de los recursos.

Por otra parte, alertó sobre la asunción apresurada de ciertas conceptualizaciones provenientes de otras latitudes, que a menudo no se adecuan a los imperativos de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.