viernes, 31 de mayo de 2013

Venezuela avanza hacia una legislación contra las semillas transgénicas

PL

Venezuela avanza hacia la elaboración definitiva y aprobación de una Ley de Semillas que garantice la seguridad y la soberanía agroecológica ante la amenaza de las producciones transgénicas, señaló hoy el diputado socialista Alfredo Ureña.

El parlamentario destacó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) la importancia de esta ruta para preservar la diversidad biológica venezolana y la soberanía alimentaria, ya que el mercado de semillas transgénicas (modificadas biotecnológicamente) se encuentra bajo monopolio de unas pocas trasnacionales como la conocida Monsanto.

La nueva legislación protegería sobre todo a los pequeños y medianos productores, favorecería la utilización de semillas inocuas para el entorno y para la salud humana, y la creación de una institucionalidad que se ocupe de este tema, manifestó.

Según Ureña, el proyecto de ley -incluido el año pasado en la agenda parlamentaria y que debe entrar el próximo mes en discusión general- prevé la fundación de un Instituto Nacional de Semillas, que fiscalice y certifique, de manera autónoma, la producción agrícola en el país.

El legislador aclaró que se necesitan disposiciones legales contra las semillas transgénicas y los paquetes tecnológicos que se utilizan en ese tipo de agricultura.

Sostuvo que más adelante el proyecto será llevado a debate ante los movimientos sociales, los campesinos e incluso otros productores que apoyan los transgénicos.

Ureña planteó, sin embargo, una realidad que plantea en cierto modo una disyuntiva: el gran desarrollo de la producción agrícola a partir de transgénicos en países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Argentina, Brasil y Uruguay.

A su vez, la profesora Olga Domenech, coordinadora del Plan Nacional del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirmó que el empleo de transgénicos no solo daña al medio ambiente en general, sino que contamina específicamente las variedades de cultivos locales y al ser humano.

Igualmente entrevistada por VTV, la especialista -quien colabora en la formulación de la antedicha Ley- informó que actualmente se forman en Venezuela profesionales para una transición agroecológica.

La ley debe incluir la visión del campesino que está amarrado a la tierra, la del productor que mira principalmente al mercado, y también la del consumidor, estableció Domenech.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.