martes, 4 de junio de 2013

Argentina, Córdoba. Explosión en la Plan Piloto. La Justicia Federal de Río Cuarto ya investiga a Spada, De Smet y AGD

PUNTAL - PRENSA RED

Es a partir de la solicitud del Tribunal Oral Nº 2 de Córdoba de profundizar la investigación sobre las dos empresas y el exrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al término del juicio por el trágico siniestro ocurrido el 5 de diciembre de 2007 con el saldo de seis muertos. Hubo cinco condenas y una absolución. La causa está en manos del fiscal de Río Cuarto, Guillermo Lega.

La Justicia Federal de Río Cuarto ya investiga la responsabilidad de los directivos de la empresa De Smet, Aceitera General Deheza y el exrector de la Universidad Nacional, Oscar Spada, en las explosiones ocurridas en 5 de diciembre de 2007 en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería.

Luego de la orden del Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Carlos Lascano, José Fabián Asis y José Vicente Muscará, de profundizar la investigación sobre las dos empresas y el ex rector, la causa llegó finalmente a Río Cuarto y ya está en manos del fiscal Guillermo Lega.

Como se recordará, dentro del fallo del tribunal se había declarado también la nulidad de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones y del Juzgado Federal de Río Cuarto por la que se dictó el sobreseimiento de Javier Boretti, que trabajaba en el experimento como personal de la empresa De Smet.

El ingeniero había sido apartado de la causa a partir de una decisión del 31 de mayo del año pasado de la Cámara y luego del juez Carlos Ochoa, de fecha 19 de junio, cuando se declaró extinguida la acción penal.

El Tribunal hizo así varias correcciones con respecto a la etapa de instrucción y procesamiento. Porque además revirtió también la situación de la investigadora Liliana Ruestch, que la Cámara de Apelaciones ordenó investigar y el juez Ochoa debió procesar cuando había quedado al margen de la causa, de la que había participado sólo como testigo hasta ese momento. Los jueces Asis, Lascano y Muscará, la absolvieron.

Pero también los últimos párrafos de la resolución de los magistrados remarcaron una revisión sobre la etapa previa de la causa por las explosiones en la Planta Piloto de Ingeniería. Porque uno de los pedidos del fiscal Maximiliano Hairabedian en el juicio fue que debía profundizarse la investigación sobre la empresa De Smet.

Según explicó en reiteradas oportunidades, el armado de la estructura que falló y generó la pérdida de hexano estuvo a cargo de representantes de esa firma multinacional. Por su parte, la querella remarcó que el ex rector Spada también debería haber sido imputado en la causa por su cargo de máximo responsable de la casa de altos estudios.

Finalmente el Tribunal Oral Federal hizo lugar a los dos pedidos, revisó la situación de Boretti e incluyó en la nueva etapa de investigación sobre “responsables de la Aceitera General Deheza que dispusieron la compra y traslado a la UNRC del material hexano que ocasionó el evento criminoso”.

De acuerdo a fuentes de la Justicia, es cierta la posibilidad de que finalmente se resuelvan nuevas imputaciones y se llamen a indagatoria a algunos de los actores que la resolución del Tribunal Oral ordenó incluir en la investigación. Más teniendo en cuenta que surgió como una decisión de instancia superior.

Lo cierto es que para la Justicia hay un plazo que corre y es el del procesamiento de Boretti que quedó en firma desde la fecha en que se conoció la resolución del juicio. Eso marcará los tiempos para la nueva etapa de instrucción que corre a partir de ahora en el marco de la causa por las explosiones.

Cinco condenas y una absolución

* Carlos Bortis
Ex Presidente de la Fundación UNRC y ex vicedecano de Ingeniería
Por mayoría, ordenó una condena efectiva de tres años y medio, incluso por encima de lo solicitado por el fiscal Hairabedian.

* José Luis Pincini
Ex secretario Técnico de la Universidad
Determinaron que por la responsabilidad del funcionario le correspondía una condena de 2 años y medio de prisión condicional.

* Miriam Ferrari
Ex directora del Departamento de Tecnología Química
Recibió una condena de 2 años de prisión condicional. Se le recordó una reunión clave el 15 de noviembre donde docentes pidieron más seguridad.

* Sergio Antonelli
Ex secretario Técnico de la Facultad de Ingeniería
El Tribunal entendió que correspondían dos años de prisión condicional. Antonelli y Pincini integraban la Comisión de Seguridad.

* Edith Ducrós
Ex vicedirectora del Depto. de Tecnología Química
Recibió una condena de 6 meses de prisión condicional al cambiarle la carátula a partícipe secundaria.

* Liliana Ruetsch
Investigadora – Absuelta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.