martes, 4 de junio de 2013

Caen las exportaciones de Brasil a Latinoamérica

ANSA

Las exportaciones brasileñas hacia América Latina cayeron 5.400 millones de dólares lo cual afectó en especial a los embarques de productos manufacturados, según datos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Los exportadores brasileños dejaron de vender 5.400 millones de dólares hacia los países de la región desde la crisis global de 2008 y ese espacio fue conquistado por China, Estados Unidos y la Unión Europea, de acuerdo con un estudio presentado por Soraya Rosar, del departamento de asuntos internacionales de la CNI.

"La CNI entiende que la pérdida de competitividad de la industria brasileña y la caída en las exportaciones de productos manufacturados y semimanufacturados hace necesario que Brasil de más atención a las negociaciones internacionales", sostuvo Rosar.

La CNI tanto como la Federación de Industrias de Sao Paulo han expresado su alarma ante el retroceso relativo de Brasil en el mercado internacional debido a la competencia china y a las barreras de algunos compradores tradicionales como Argentina, tercer socio comercial.

Los cuestionamientos empresariales cobraron fuerza ante los problemas de la balanza comercial que, según datos oficiales divulgados el lunes, en los primeros 5 meses de 2013 registró un déficit de 5.400 millones de dólares, el mayor desde 1993.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior reconoció que hay dificultades pero consideró que habrá una recuperación a lo largo del año como lo muestra el saldo positivo de 760 millones de dólares obtenido en mayo y anticipó que en el balance final de 2013 el superávit será menor que el de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.