martes, 4 de junio de 2013

China incrementó su arsenal nuclear en 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

De los cinco países nucleares legalmente reconocidos, China es el único que incrementó su arsenal nuclear en 2012, señaló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en su informe anual publicado el lunes.

China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia “o están desplegando nuevos sistemas de lanzamiento de armas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen resueltos a mantener sus arsenales nucleares indefinidamente; de los cinco, solo China parece estar expandiendo su arsenal nuclear”, destaca el informe.

En el caso de China, el aumento fue de 240 a 250 ojivas no desplegadas en 2012.

También están ampliando sus arsenales nucleares India y Pakistán que, junto con Israel, no pertenecen oficialmente al “club” pero también disponen de armas nucleares.

Los ocho países citados tenían al empezar este año unas 4.400 armas nucleares operativas, de las cuales unas 2.200 se encontraban en estado de alerta máxima. Si se contabilizan también las ojivas no desplegadas, en el mundo hay 17.265 armas nucleares, frente a unas 19.000 a principios de 2012.

La reducción de produjo principalmente en Estados Unidos y Rusia que disminuyeron sus arsenales conforme al nuevo Tratado START.

En su informe, el SIPRI destaca asimismo un notable recorte de las fuerzas de paz desplegadas a escala global (en más del 10 por ciento el pasado año, debido al comienzo de la retirada de las tropas aliadas desde Afganistán), y la falta de nuevos firmantes al pie de la Convención internacional de 2008 sobre uso, producción, comercialización y almacenamiento de bombas de racimo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.