martes, 4 de junio de 2013

El primer ministro de Turquía confía en que las protestas terminen en unos días

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su confianza en que las protestas en el país terminarán en unos días.

“Creo que todo se normalizará en cuestión de unos cuantos días. Hoy en día la situación es más tranquila. Dentro de unos días cuando regrese (de África) ya se solucionará algo”, declaró Erdogan durante su visita oficial a Marruecos reiterando que las manifestaciones tienen un carácter político y no ecologista.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinç, pidió disculpas a los ecologistas que resultaron heridos en las protestas.

“Pido perdón a todos que resultaron ser víctimas de la violencia por su afán de proteger el medioambiente”, declaró Arinç añadiendo que las primeras manifestaciones eran “justas y legítimas”.

De este modo, el viceprimer ministro siguió la línea conciliadora del presidente del país, Abdullah Gül, quien estimó el lunes que las protestas eran una manifestación de la democracia y aseguró que aceptaba esta señal de parte de la sociedad.

Las protestas en Turquía se saldaron ya con dos muertos. Se estima que el número total de heridos en las manifestaciones asciende a 3.195 personas, de las cuales 25 se encuentran en estado grave.

Las acciones de protesta se desencadenaron la semana pasada por la decisión de las autoridades de talar el parque Gezi en Estambul para construir un centro comercial y adquirieron muy pronto un carácter político. A las manifestaciones se unieron la mitad de las provincias del país y los turcos que viven en Europa.

Los manifestantes exigen la dimisión de Erdogan y le acusan, en particular, de intentar de islamizar el país. A su vez, el primer ministro culpó de los disturbios a grupos extremistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.