martes, 4 de junio de 2013

Guatemala: Comunidades en riesgo por extracción de minerales por parte de la CGN

José Fredy López (CERIGUA)

Aproximadamente siete comunidades de Los Amates, Izabal podrían verse afectadas en su derecho al acceso al agua, en virtud de las operaciones de exploración y explotación de minerales por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y no descartan medidas de hecho en oposición a ese proyecto y en defensa del acceso al vital líquido, según la dirigencia comunitaria.

Durante una reunión sostenida con personeros de la CGN y la Municipalidad de Los Amates, los consejos Comunitarios de Desarrollo y líderes de las comunidades Seminola, colonia Seminola, Nahuá, La Democracia y la Unión, se manifestó el rechazo al proyecto minero, pues las fuentes que abastecen de agua a esas comunidades se encuentran en la Sierra de las Minas, donde se desarrollarán las operaciones de extracción de níquel.

Los comunitarios lamentaron que por parte del gobierno no se respete la autonomía municipal ni la soberanía que radica en el pueblo, pues no se realizaron las consultas comunitarias correspondientes al otorgar las licencias de explotación de minerales y no les importó el daño que puede ocasionar al ambiente.

Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde municipal de Los Amates, expresó que la entidad a la que representa no ha sido consultada al respecto, no obstante la autonomía que les otorga la Constitución Política de la República, existe una disposición gubernamental que faculta a las empresas mineras a realizar sus operaciones.

Ramírez dijo que se apuesta por la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo, por lo que se programó una nueva reunión, la cual será el próximo viernes en la cabecera municipal, con el fin de profundizar y analizar las distintas propuestas con relación al tema y se espera la integración de otras comunidades que también se alimentan del vital líquido que proviene de la Sierra de las Minas.

La Compañía Guatemalteca de Níquel es una transnacional que se dedica a la extracción de minerales en Guatemala, específicamente en el departamento de Izabal y desarrolla principalmente sus actividades en el municipio de El Estor y ahora se inicia en Los Amates mediante el proyecto “Montufar II”.

En Los Amates ya han surgido las primeras reacciones de rechazo al proyecto, por el impacto negativo en el medio ambiente que ocasiona la minería a cielo abierto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.