martes, 4 de junio de 2013

Kenianos piden compensación por maltratos durante la colonización británica

PL

Unos ocho mil exguerreros kenianos que lucharon por la independencia del país en los años 50 bajo el nombre de Mau Mau exigieron al Reino Unido una compensación por los maltratos de los colonialistas británicos en aquella época.

Los combatientes surgidos de la tribu kikuyu, la más numerosa del país y pobladora de la fértil Provincia Central, entregaron una lista con sus nombres y demandas a la Sociedad Legal de Kenia (SLK), según un alto cargo de esa institución.

El pedido de compensación recuerda las torturas y represiones británicas contra el movimiento nacionalista kenyano entre 1952 y 1959, y la expropiación de tierras para entregárselas a los colonos, según el secretario general de la SLK, Apollo Mboya.

La demanda de los Mau Mau es respaldada por el gobierno keniano y por la Comisión de Derechos Humanos del país, que estiman en 90 mil los ciudadanos torturados, mutilados o ejecutados por oficiales y soldados británicos durante su presencia colonial.

Los exguerreros, cuya petición precede al cincuentenario de la independencia de Kenia de Reino Unido el 12 de diciembre de este año, no aludieron a la enorme deuda británica y occidental por la explotación colonial y neocolonial de las riquezas de su país.

Esa historia comenzó con la creación en su territorio de un protectorado alemán y con la llegada en 1888 de la denominada Compañía Británica de África Oriental, que recibió luego las posesiones costeras cedidas por los germanos.

Pero el Imperio Británico había establecido antes, en 1895, el llamado Protectorado del Este de África, que desde 1920 fue conocido como la Colonia de Kenia, nombre tomado del monte Kenia, la cumbre más alta del país.

Entre octubre de 1952 y diciembre de 1959, la rebelión de los kikuyu Mau Mau combatió a la corona británica, que para cortar el apoyo a los rebeldes permitió desde entonces participar cada vez más a los kenianos en los procesos gubernamentales.

Las primeras elecciones directas para los locales en el consejo legislativo fueron en 1957, mientras el primer gobierno autóctono después de la independencia el 12 de diciembre de 1963 fue el de Jomo Kenyatta, precisamente un miembro de la tribu kikuyu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.