martes, 4 de junio de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Auguran buena cosecha de cereales de verano en China / China quiere resolver disputa comercial con la Unión Europea mediante diálogo.

Auguran buena cosecha de cereales de verano en China
Es probable que China logre, por décimo año consecutivo, una abundante cosecha de cereales de verano en 2013, dijo hoy el ministro de Agricultura, Han Changfu, al observar actividades de la cosecha en Zhumadian de la provincia central de Henan.
Actualmente, se ha completado la cosecha de los granos de verano en un 80 por ciento en el suroeste de China, mientras la mayor parte de los cultivos de trigo están maduros en regiones a lo largo de los ríos Amarillo, Huaihe y Haihe, señaló el ministro.
Si no ocurren graves desastres naturales que afecten a los cultivos, el país podrá tener una nueva cosecha excepcional, afirmó.
Los cultivos de granos de verano cubren una superficie de 415 millones de mu (27,67 millones de hectáreas) este año, con 700.000 mu más que el año pasado, explicó Han.
Los cultivos de cereales de verano de China, que en su mayoría consisten en trigo y arroz de la primera temporada, representan alrededor de 20 por ciento de su producción anual de granos, mientras los cultivos de cereales de otoño, que incluyen principalmente maíz y arroz de temporada media y final, representan 80 por ciento restante.
Los cultivos de cereales de verano de China ascendieron el año pasado a 129,95 millones de toneladas, con un incremento de 2,8 por ciento respecto a 2011. La producción total de granos del país aumentó 3,2 por ciento interanual hasta un volumen récord de 590 millones de toneladas en 2012.

China quiere resolver disputa comercial con la Unión Europea mediante diálogo
El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy que China espera resolver su disputa comercial con la Unión Europea (Unión Europea) en torno a los productos fotovoltaicos hechos en China mediante el diálogo y las consultas.
Durante una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, Li dijo que si no es manejado de forma adecuada, el caso dañará tanto los intereses chinos como a los de la Unión Europea.
China se opone enérgicamente al proteccionismo comercial y al abuso de las medidas comerciales correctivas, dijo el primer ministro, quien agregó que no hay ganadores en una guerra comercial.
El primer ministro chino dijo que es normal que las fricciones aparecieran en los lazos comerciales entre China y la Unión Europea dado el gran volumen comercial existente entre las dos partes.
China está dispuesta a encontrar una solución aceptable para ambas partes a través de la realización de consultas, de conformidad con el mecanismo comercial bilateral para promover aún más el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Unión Europea, dijo Li.
Luego de tomar nota de la preocupación de China con respecto al caso, Barroso dijo que la Unión Europea está preparada para trabajar junto con China para abordar sus diferencias comerciales mediante el diálogo y la consulta en un esfuerzo por impulsar las relaciones entre la Unión Europea y China y su cooperación en varios ámbitos.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, respaldó el mes pasado una propuesta para imponer elevados aranceles de 47 por ciento sobre los paneles solares importados de China con el fin de evitar el presunto "dumping" en el mercado europeo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.