martes, 4 de junio de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Destacan perspectivas de nexos con Estados Unidos / Venta de arroz acerca dos millones 800 mil toneladas / Abren ruta aérea económica Hanoi – Bangkok / Agilent abrirá dos oficinas / Empresas cafeteras vietnamitas se despiertan con Starbucks / Vietnam, promisorio mercado para lámparas LED / Exportación de atún vietnamita a Europa vuelve al alza / En alza el consumo de cemento / Duplica Ciudad Ho Chi Minh exportación de cocodrilos / Crece exportación a Alemania.

Destacan perspectivas de nexos con Estados Unidos
El embajador vietnamita Nguyen Quoc Cuong destacó ante parlamentarios estadounidenses las perspectivas de los nexos entre Hanoi y Washington, especialmente en la cooperación económica, comercial y de inversión.
Al intervenir en el pleno de la Cámara de Representantes del estado norteamericano de Illinois, Quoc Cuong recordó de las actuales negociaciones multilaterales sobre un Acuerdo de Asociación Transpacífico, lo que favorecerá la colaboración económica bilateral.
Los congresistas asistentes se comprometieron respaldar a las empresas locales en la explotación de las potencialidades del mercado de la nación indochina.
Durante una charla en la Universidad de Illinois, Quoc Cuong compartió opiniones sobre los recientes acontecimientos en la región, incluidas las cuestiones relativas al Mar Oriental.
Al asistir anteriormente al foro empresarial binacional en el estado de Missouri, el diplomático señaló el actual fomento socioeconómico de su país y las políticas dirigidas a la atracción de inversiones extranjeras, particularmente en el ámbito de la alta tecnología, biotecnología y desarrollo de recursos humanos.
Illinois tiene una población de 12 millones 400 mil habitantes y un producto interno bruto (PIB) de 652 mil millones de dólares, con un ingreso per cápita de 54 mil 302 dólares.
Mientras que Missouri cuenta con una población de seis millones de personas y un PIB de 250 mil millones de dólares, con un ingreso per cápita de 46 mil 800 dólares.

Venta de arroz acerca dos millones 800 mil toneladas
Vietnam exportó en los primeros cinco meses de año dos millones 787 mil toneladas de arroz, un 10 por ciento por encima del volumen alcanzado en el mismo lapso de 2012, informó hoy la Asociación de Alimentos nacional.
Tal cantidad, cuya venta al exterior ingresó mil 200 millones de dólares, superó el tercio de la meta de siete millones 500 mil toneladas trazada para este año.
De esa cifra, empresas arroceras vietnamitas exportaron en mayo pasado 650 mil toneladas por un valor de 273 millones de dólares.
Pese al descenso del precio de ese grano en el mercado mundial, el comercio garantizó una ganancia de 30 por ciento para los agricultores, otro objetivo nacional, gracias a la baja del costo de producción.

Abren ruta aérea económica Hanoi – Bangkok
La agencia aérea vietnamita de bajos costos VietJetAir anunció hoy la inauguración de su ruta entre Hanoi y Bangkok, con el fin de responder la creciente necesidad de viajes en el verano.
El nuevo servicio cuenta con frecuencia de un vuelo cada día, cuya partida de Hanoi será a las 10 horas 50 minutos y de Bangkok a las 13 horas 35 minutos, de acuerdo con precisiones de VietJetAir.
El tiempo de cada vuelo entre las dos capitales de Vietnam y Tailandia es de 110 minutos.
VietJetAir y la administración gubernamental tailandesa de turismo firmaron con anterioridad un acuerdo sobre la promoción de viajes aéreos para impulsar las actividades de ocio entre los dos países.

Agilent abrirá dos oficinas
La corporación multinacional Agilent, especializada en diseño y producción de instrumentos electrónicos y bioanalíticos de medición, anunció el establecimiento de dos oficinas en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.
Dotados de modernos aparatos tecnológicos y un personal calificado, los nuevos despachos suministrarán los servicios de venta y aplicaciones, así como los de atención al cliente en el país.
Fundada en 1999, la empresa estadounidense, con unos 20 mil empleados en más de 100 países, obtuvo el año pasado un ingreso neto de seis mil 900 millones de dólares.

Empresas cafeteras vietnamitas se despiertan con Starbucks
Tras la entrada de la compañía estadounidense de Starbucks a Ciudad Ho Chi Minh el febrero pasado, las empresas cafeteras vietnamitas presentaron nuevos productos al darse cuenta de la importancia del aumento de consumo doméstico.
A finales de abril, la corporación de Trung Nguyen ofreció los nuevos productos con carácter más fuerte, como prefiere el gusto vietnamita, y los programas de promoción para impulsar el consumo de esa bebida aromática.
Mientras la cadena nacional Passio Coffee inauguró su undécima tienda de distribución en Ciudad Ho Chi Minh.
Por su parte, la minorista Saigon Co.op aceleró el registro de la marca comercial de sus productos en mercados internacionales.
Los expertos estimaron un rápido aumento del consumo doméstico un futuro cercano, lo que reducirá la exportación de materias primas, promoverá el procesamiento y elevará el valor agregado del rubro.
Según datos de la Organización Internacional de Café, la venta de este grano en Vietnam creció de 48 mil toneladas en 2005 a 94 mil 980 toneladas en 2011.

Vietnam, promisorio mercado para lámparas LED
La compañía taiwanesa Hua Bo construirá en julio venidero una fábrica de lámparas LED (diodo emisor de luz) en la zona suburbana de Hanoi, con una inversión de cinco millones de dólares.
Esa información la anunció el director comercial de Hua Bo, James Chen, durante la reciente exposición internacional de energía y medio ambiente Entech Hanoi 2013.
Chen precisó que la instalación, ubicada en una superficie de 10 mil metros cuadrados, entrará en operación en septiembre próximo con más de 200 variedades de esos bombillos y otros equipamientos electrónicos.
Según pronostico de la Academia de Ciencias y Tecnologías de Vietnam (ACTV), la planta de Hua Bo figura entre diversos proyectos con inversiones extranjeras dedicadas a ese producto tecnológico.
Al calificar lámparas LED como aparatos de iluminación de este siglo, ACTV propone al estado incluirlas al registro de producto de alta tecnología, condición para que se beneficie de diferentes prioridades.
Nguyen Thi Bac Kinh, experto de ACTV, reveló las reuniones con representantes de fabricadores de primera clase de esas lámparas de ahorro energético, como el holandés Philips, el sudcoreano LG, el alemán Osram y el japonés Nitria.
En la actualidad, bombillos de ese tipo se instalan principalmente en lujosos hoteles u oficinas de alto nivel, debido a sus costos aún altos, comentó Bac Kinh antes de subrayar el gran potencial del mercado vietnamita una vez que se popularice el uso de las luces LED.

Exportación de atún vietnamita a Europa vuelve al alza
Las ventas del atún vietnamita a Europa retornó a la alza en lo que va de año, mientras las exportaciones del pescado Tra y camarones enfrentan dificultades causadas por barreras tributarias y fitosanitarias.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país indochino, el ingreso de enero a mayo por los envíos del atún al viejo continente superó 155 millones de dólares, un incremento interanual de 20 por ciento.
Durante ese lapso, el consumo europeo del dicho pescado marino reportó notable crecimiento después de un largo período de estancamiento debido a dificultades económicas, explicó la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Pesqueros (VASEP).
Al mismo tiempo, VASEP advirtió de los posibles impactos del empleo de luces brillantes en la pesca del atún sobre la calidad de ese producto, que figura hoy entre principales rubros acuáticos exportables del país.
Por las ventas del atún a unas 90 naciones, empresas vietnamitas ingresaron en el año pasado casi 570 millones de dólares, entre ellos 245 millones correspondieron al mercado estadounidense y 114 millones de dólares a la zona europea.

En alza el consumo de cemento
Las ventas vietnamitas de cemento en mayo registraron un aumento interanual de 19 por ciento, cifra que elevó el volumen total en lo que va de año a 23 millones 800 mil toneladas, equivalentes a 41% del objetivo fijado para 2013.
Al citar los recientes datos del Ministerio de Construcción, el diario Nhan Dan (El Pueblo) informó que el consumo de cemento en los primeros cinco meses del año alcanzó 19 millones 150 mil toneladas para un incremento de 9,0% en relación con el mismo lapso de 2012.
La misma fuente pronosticó que el rendimiento nacional de este producto llegará a 79 millones 450 mil toneladas este año, cifra que podrá crecer a 81 millones 560 mil y 83 millones 860 mil en 2014 y 2015, por ese orden.
De acuerdo con Nguyen Thi Thao, subdirectora de la empresa líder VICEM Hoang Thach, las ventas se recuperaron en la segunda quincena de marzo pasado y la tendencia alcista inició en la primera semana de abril.
Añadió que su entidad vendió un millón 60 mil toneladas en el primer trimestre del año para un repunte interanual de 4,0%.
Mientras tanto, el director general de la fábrica cementera Cam Pha, Hoang Xuan Vinh, también se mostró optimista sobre el mercado de ese material de construcción, afirmando que su empresa vendió más de lo esperado, con unas 618 mil toneladas en los primeros tres meses de 2013.
El presidente de la Corporación nacional de cemento de Vietnam, Luong Quang Khai, destacó que la reducción de tasas de interés y los signos alentadores de recuperación de actividades de construcción fueron principales propulsores del mencionado ascenso.

Duplica Ciudad Ho Chi Minh exportación de cocodrilos
Ciudad Ho Chi Minh exportó, en lo que va de año, tres mil 985 cocodrilos por un ingreso total de 700 mil dólares, un aumento casi doble respecto al de 2012.
De los exportados, tres mil 710 son seres vivos, una subida de cuatro veces en comparación con los despachados el año pasado.
Mientras tanto, el número de licencias otorgadas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a las empresas de cría y comercio de cocodrilos en esta urbe aumentó 37,6 veces frente a igual lapso de 2012.
Los importadores principales del rubro proceden de China, Tailandia, Singapur, Japón y Sudcorea.
De acuerdo con la División de Protección Forestal, Ciudad Ho Chi Minh cuenta con 176 mil cocodrilos de cría.

Crece exportación a Alemania
El valor de las exportaciones vietnamitas a Alemania alcanzó mil 600 millones de dólares en lo que va de año, un repunte de 25 por ciento en comparación con igual lapso del año anterior, según el Departamento General de Aduana.
En abril, las ventas al país europeo crecieron el 50 por ciento al totalizar 421 millones de dólares. Los principales productos exportables son confecciones y artículos textiles, calzado, anacardo, caucho y té.
Alemania es uno de los mayores socios comerciales de Vietnam en la Unión Europea. El intercambio comercial entre ambos países llegó a mil 700 millones de dólares el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.