martes, 4 de junio de 2013

Poder electoral ratifica legitimidad de comicios venezolanos

PL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano está dispuesto a rebatir ante cualquier instancia internacional la matriz mediática que proclama un supuesto fraude en los sufragios presidenciales del 14 de abril, afirmó Socorro Hernández, rectora del ente comicial.

Cuando apenas restan unos días para que se cumpla el tercer y último ciclo de la ampliación de la verificación ciudadana fase II a las mesas de votación, la funcionaria indicó que se mantiene la misma tendencia, de un 99,98 por ciento, en cuanto a la coincidencia entre comprobantes de sufragios y las actas del proceso.

En entrevista con el canal público Venezolana de Televisión, Hernández informó que se ha auditado hasta la fecha el 98,1 por ciento del total de mesas electorales, unidas las revisiones previstas en el reglamento de los comicios y la ampliación, solicitada por el excandidato Henrique Capriles y su equipo de campaña.

Aun cuando los opositores se retiraron de este proceso, la verificación ha continuado porque fue un compromiso asumido por el CNE, señaló.

Según la rectora, se han supervisado -durante la verificación ampliada- tres millones 783 mil 546 comprobantes de voto, de los cuales apenas 645 han presentado alguna inconsistencia: 235 favorables al actual presidente Nicolás Maduro, 219 a Capriles, 10 a otros candidatos y 181 nulos.

Hernández manifestó que la oposición -a pesar de su impugnación del proceso- sabe que el sistema electoral venezolano está blindado y que no existe posibilidad de trampa.

"Yo sé que ellos no tiene dudas", sostuvo Hernández, quien estimó que la postura de la oposición venezolana responde a estrategias políticas para mantener en una situación de alerta, de zozobra al país.

Asimismo, ratificó que no tiene, de ninguna manera, dudas acerca de la legitimidad del mandato de Maduro.

La funcionaria -una de los cinco rectores del CNE- manifestó que no conoce de otro sistema electoral en el mundo que realice auditorías tan amplias como las que concibe el venezolano.

Finalmente, Hernández recordó que el próximo 11 de junio se convocará formalmente a las elecciones municipales, que deberán celebrarse el 8 de diciembre del presente año.

De acuerdo con el CNE, el lunes se auditaron 513 mesas de votación, provenientes del estado Guárico (103), Lara (230), Mérida (115) y Nueva Esparta (65), para un total de 211 mil 729 comprobantes revisados.

Al final de la jornada fue suscrita el acta de cierre por representantes de las organizaciones políticas Nueva Visión para mi País, Poder Laboral, Patria Para Todos, Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad; así como por profesores de la Universidad Central de Venezuela y un grupo de promotores de salud comunitaria, en calidad de observadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.