miércoles, 24 de julio de 2013

Argentina, Santa Cruz: retrato de una provincia extractivista

APN - ACTA

Conocida como una región de enclaves, tiene un alto porcentaje de precarización laboral y la salud pública es arancelada. Organizaciones sociales y gremiales discuten el modelo de desarrollo anclado en la minería.

“En Santa Cruz es más caro una operación de apendicitis que una onza de oro”. Así expresó Olga Reinoso, Secretaria de Género de la CTA Santa Cruz, el extractivismo en su provincia. Además dialogó sobre las principales problemáticas de las mujeres en San Cruz y de las actividades que llevan adelante respecto de la Campaña Nacional por la Soberanía de los Bienes Comunes que impulsa la CTA Nacional.

A la hora de hablar sobre la condición femenina, Reinoso expresó: "Tenemos en las plantas estatales el 20 por ciento de los trabajadores precarizados y, de ese porcentaje, el 85 por ciento son mujeres. Tenemos alrededor de 50 cooperativas contratadas para el Estado en forma de tercerización de servicios y el 85 por ciento son mujeres. Estos datos quieren decir que en Santa Cruz, la precarización laboral tiene cara de mujer. Las compañeras están absolutamente despojadas de estabilidad social. Venimos llevando adelante Encuentros Regionales en Santa Cruz, ya vamos por el quinto, allí debatimos las prioridades y acciones que tienen que ver con la mujer trabajadora".

Maristella Svampa, licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, dijo que Santa Cruz es una provincia de enclaves, donde la minería está lejos de ser motor de desarrollo. "Por ejemplo, el año pasado el gobierno provincial reclamó a las corporaciones mineras que ’invirtieran más dinero’ en un fondo de Responsabilidad Social Empresarial. Les pedía 14 millones de pesos por mes para financiar los 14 hospitales de la provincia, poniendo en evidencia la profunda crisis del Estado provincial, en medio de huelgas y reclamos de empleados públicos. Las empresas rechazaron el pedido y eso llevó a una situación de máxima tensión con el gobernador, luego abandonado por el poder ejecutivo nacional".

Desde organismos gremiales y sociales, confirmaron que en Santa Cruz la salud pública es arancelada y ese arancel los pagan los ciudadanos para ser atendidos en hospitales públicos. Representa un ingreso de 63 millones mientras que las mineras por regalías dejan apenas 54 millones. "Es sólo el 3 por ciento de todo lo que se llevan, ya que declaran que salen 1800 millones anuales en oro de los puertos patagónicos", dijeron desde la CTA.

Por otra parte, en la sede de ATE de esa localidad portuaria, Carlos Garzón, Secretario de la Juventud de CTA Santa Cruz y militantes del Frente de Cooperativas de Salud se reunieron con el Ministro de Salud y avanzaron en pos de lograr el pase a la administración pública de los trabajadores.

A este respecto, Olga Reinoso aclaró que "en Santa Cruz venimos dando discusiones salariales y sobre el modelo extractivista y se abrió el Foro contra la mega minería a Cielo Abierto, el Saqueo y la contaminación y estamos en contacto con las cinco asambleas ambientales que existen en la provincia. Es una tarea complicada pero el gobierno se ha encargado de hegemonizar el relato del supuesto progresismo cooptando universidades, organizaciones, medios de comunicación. Por eso estamos trabajando en abrir el debate sobre qué es progreso y qué es desarrollo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.