jueves, 4 de julio de 2013

Cuarto día de huelga de transportistas en San Francisco, Estados Unidos

PL

La huelga de trabajadores del transporte público en la ciudad estadounidense de San Francisco, California entró hoy en su cuarto día consecutivo sin que existan avances en las negociaciones entre las partes en conflicto.

Tras 10 horas de reuniones que culminaron al filo de la medianoche del miércoles, directivos del Sistema de Transporte Rápido del área de la Bahía de San Francisco, conocido por las siglas en inglés Bart, y representantes sindicales solo llegaron a la conclusión de que debían volver a reunirse.

Los negociadores pretenden encontrarse nuevamente alrededor del mediodía de hoy, mientras miles de residentes de la zona continúan sin transporte público, señala un artículo del diario San Francisco Chronicle.

La situación se complica este jueves con las festividades por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, cuando se espera que más de 200 mil residentes en la zona se trasladen a las áreas del litoral para celebrar la fecha y asistir a varios eventos deportivos y culturales.

El representante sindical Josie Mooney declinó caracterizar el estado actual de las negociaciones con la gerencia administrativa de Bart y solo dijo que ambas partes trabajan muy duro con los mediadores enviados por el gobernador de California, Jerry Brown, para acelerar un arreglo.

Los sindicatos argumentan que los esfuerzos de los empleados han ayudado al correcto funcionamiento de la agencia, que transporta más de 400 mil personas cada día de lunes a viernes.

Los representantes sindicales añaden que cuando Bart enfrentó un déficit de 310 millones de dólares hace cuatro años, los empleados estuvieron de acuerdo en que se congelaran sus salarios y otros beneficios, lo que permitió un recorte de gastos ascendente a más de 100 millones de dólares.

Directivos de Bart insisten en que la empresa necesita reajustar sus gastos, y que el alza de los costos de los cuidados de salud y las pensiones constituyen un lastre en ese objetivo, en medio de un plan de recortes para ahorrar unos 15 mil millones de dólares que necesita esa entidad para realizar inversiones en los próximos 25 años.

Los sindicatos que dirigen el paro representan a más de dos mil 400 operadores de trenes, empleados de estaciones, mecánicos y trabajadores de mantenimiento en general, así como profesionales del ramo que pugnan por un 23 por ciento de incremento de sus haberes durante los próximos tres años.

Los trabajadores del Bart exigen además seguridad en las estaciones, beneficios de salud y garantías en los nuevos contratos de trabajo, pues los anteriores vencieron en la noche de este domingo, cuando se inició el paro.

Cerca de 400 mil pasajeros utilizan diariamente de lunes a viernes esta estructura de transporte público que cuenta con el quinto mayor sistema ferroviario de la nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.