miércoles, 24 de julio de 2013

Demandan justicia por trágicas muertes en cárcel chilena

XINHUA

El representante de las familias de 81 víctimas chilenas de un incendio en 2010 en el penal San Miguel en Santiago, la capital del país, dijo hoy que demandan penas de prisión para los responsables de la que es descrita como la peor tragedia en la historia penitenciaria nacional.

"Que el tribunal llegue al convencimiento que los gendarmes que están acusados cometieron delitos y se apliquen las penas que corresponden a esos delitos", dijo Carlos Quezada, representante de los familiares a medios locales.

Esta semana se inició un juicio por negligencia contra 8 funcionarios de Gendarmería, la institución que custodia las cárceles en el país, por la muerte de 81 internos tras un incendio el 8 de diciembre de 2010 en el penal San Miguel.

En el marco del inicio de las alegaciones, el fiscal que presenta el caso deslizó la posibilidad de que los inculpados no cumplan penas en prisión dada la baja penalidad del delito que se investiga, lo que provocó rechazo en los familiares de las víctimas.

"En este caso, lo que hay específicamente es que se le imputa a sujetos determinados, conductas determinadas que tuvieron incidencia en el resultado, que fue el incendio con resultado de muerte, eso es lo que se está imputando?, indicó el representante legal del caso.

De acuerdo al abogado "se espera que el tribunal diga por primera vez que los funcionarios actuaron de manera deficiente u homicida".

El siniestro provocado por una riña entre internos despertó fuertes críticas a la labor de los custodios por la demora en la asistencia a los reos atrapados y la tardanza en el aviso de alarma de incendio a los bomberos.

La mayoría de las 81 personas murió producto de asfixia, según informes oficiales.

La tragedia reveló entonces las dramáticas condiciones de hacinamiento en los penales en el país, con cerca de un 67 por ciento de sobrepoblación.

La situación fue abordada mediante un plan de emergencia que implicó la excarcelación en casos de delitos menores y la ampliación de otros penales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.