jueves, 4 de julio de 2013

El Mercosur exige disculpas a países europeos por el incidente con el avión de Morales

RIA NOVOSTI

Los Estados miembros del Mercosur exigen disculpas a los países europeos implicados en la detención del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en su vuelo de regreso a La Paz desde Moscú, dice un comunicado difundido el miércoles por el bloque.

“Dichos actos inamistosos e injustificables a los cuales fue sometido el Presidente Evo Morales son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional. Aún más grave, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”, señala el documento.

Subraya asimismo, que dicho incidente representa “una grave ofensa” no solo a Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque, sino a todo el Mercosur.

El avión presidencial de Morales partió el martes de Moscú, donde el mandatario boliviano participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, pero fue obligado a aterrizar apenas 3,5 horas más tarde en Viena después de que varios países europeos le negaran su espacio aéreo, probablemente, por sospecha de que viajara a su bordo el extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró a través de su portavoz comprender “las preocupaciones del Gobierno boliviano” por las medidas que “ciertos países probablemente tomaron” contra el avión del presidente Morales, que ya está en La Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.