jueves, 4 de julio de 2013

España emite deuda soberana, pero con intereses más caros

PL

España colocó hoy cuatro mil tres millones de euros en bonos a tres y cinco años, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más altos para poder financiarse en los mercados de valores.

El Tesoro Público adjudicó mil 23 millones de euros en papeles a tres años con un rendimiento marginal del 2,897 por ciento, por encima del 2,732 por ciento de la anterior licitación de esta misma denominación, realizada el pasado 6 de junio.

En el bono a cinco años, la tesorería estatal captó dos mil 980 millones de euros con un interés del 3,859 por ciento, pero al ser una referencia nueva no puede compararse con emisiones previas, informó el Banco de España.

El aumento de la rentabilidad ofrecida en la subasta de este jueves se debió a un momento de mayor incertidumbre en los mercados financieros.

Según analistas, la crisis política en Portugal desatada por profundos desacuerdos en el seno del Gobierno de coalición generó crecientes temores sobre la eventualidad de unas elecciones anticipadas en el vecino país europeo.

También repercutieron las dudas surgidas en el programa de rescate de Grecia, lo cual propició que la prima de riesgo de España, que marca la confianza de los inversores en la economía del país, aumentara hasta superar los 315 puntos básicos.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía superó su objetivo emisión, pues esperaba colocar hasta cuatro mil millones de euros.

La demanda de los inversores rebasó los ocho mil 600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,1 veces.

Aunque España tuvo que subir el interés de sus últimas emisiones de deuda, aún se financia a costes muy razonables, y tiene ya cubierta una parte importante de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, de acuerdo con los expertos.

Sin contar la puja de hoy, entre enero y junio el Tesoro adjudicó 76 mil 808 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazos, un 63,3 por ciento de lo previsto para todo el ejercicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.