jueves, 4 de julio de 2013

Ocupantes israelíes hieren a dirigente nacionalista palestino

PL

El dirigente nacionalista palestino Mustafa Barghouti fue herido por tropas ocupantes israelíes cuando participaba en una protesta pacífica contra la construcción de asentamientos en la Cisjordania, informaron hoy sus allegados.

La manifestación ocurrió en la ciudad de Beitin, unos cinco kilómetros al noreste de esa ciudad, donde está radicada la Mukata, el edificio en el cual operan las autoridades palestinas.

Desde su lecho en el hospital Barghouti precisó que "docenas de residentes en las ciudades de Jenin, al Khalil, Nablus, Tulkarem y Ramallah que se sumaron a la marcha han sido heridas".

Los palestinos de los territorios ocupados realizan manifestaciones semanales en protesta contra las crecientes confiscaciones de tierras en la Cisjordania y en el este de Jerusalén para construir unidades de viviendas destinadas a emigrantes judíos extremistas.

El uso de la violencia contra marchas pacíficas no detendrá la oposición del pueblo palestino contra los asentamientos israelíes, dijo Barghouti.

Las confiscaciones de tierra, el desplazamiento de la población autóctona y la erección de complejos habitaciones causaron la retirada en 2010 de la delegación palestina a las conversaciones de paz con el gobierno israelí.

Entre los requisitos para la reanudación de esas pláticas, los palestinos demandan la congelación de las construcciones y la liberación de los presos políticos nacionalistas en las cárceles israelíes.

La semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se entrevistó en varios ocasiones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, para reanudar los contactos, pero sus gestiones resultaron infructuosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.