miércoles, 24 de julio de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos del sector de telecomunicaciones de China crecen 8,9% en primer semestre / Exceso de capacidad en primer semestre de 2013 perjudica industria siderúrgica de China / Producción maderera de China alcanza 1,9 billones de yuanes en primer semestre.

Ingresos del sector de telecomunicaciones de China crecen 8,9% en primer semestre
Los ingresos del negocio de las telecomunicaciones de China aumentaron un 8,9 por ciento interanual durante la primera mitad de 2013, mientras que el número de los usuarios de la tecnología 3G llegó hasta los 319 millones, informó hoy miércoles el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.
Durante una rueda de prensa sobre el sector de las comunicaciones, Zhu Hongren, el ingeniero jefe del ministerio, dijo que de enero a mayo, el consumo de información del país aumentó un 19,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 1,38 billones de yuanes (223.680 millones de dólares).
Zhu dijo que el sector de internet móvil ha crecido junto con el acceso a la banda ancha, el comercio electrónico y los pagos por el teléfono móvil.
El consumo de información se ha convertido en una nueva manera de estimular la demanda interna y un factor crucial para impulsar la economía china, ya que el comercio exterior de mercancías y servicios sólo representó un 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto chino durante la primera mitad del año.
Zhu señaló que China tiene más de 400 millones de usuarios de Weixin, una aplicación gratuita de mensajería instantánea para móviles, hasta finales de junio.
La aplicación, desarrollada por una de las principales compañías de tecnología de información, Tencent Holdings, ha incrementado los ingresos del tráfico de datos de internet móvil "en un 56,8 por ciento durante el periodo de enero a junio", dijo Zhu.
Gracias a las nuevas plataformas como Weixin o Sina Weibo (microblog muy popular en China, semejante a Twitter), el tamaño del mercado del comercio electrónico creció un 38,5 por ciento interanual, hasta los 5,4 billones de yuanes; y las ventas de teléfonos y televisores inteligentes aumentaron más de un 25 por ciento, dijo Zhu.
El pasado 12 de julio, el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió durante una reunión del Consejo de Estado (gabinete), una tasa de crecimiento media de más del 20 por ciento anual del consumo de información para los próximos tres años.
Zhu Jun, otro funcionario del ministerio, dijo que la cartera está diseñando una serie de medidas para alcanzar este objetivo de crecimiento mediante la construcción y actualización de las infraestructuras de las redes de comunicaciones, el fortalecimiento de la aplicación y servicio de la tecnología de 3G y la promoción del capital privado en el mercado de las telecomunicaciones.
Mientras tanto, el gobierno fomentará la innovación en el comercio electrónico y el fortalecimiento de la seguridad de la información privada en la red, agregó.

Exceso de capacidad en primer semestre de 2013 perjudica industria siderúrgica de China
La industria siderúrgica de China se enfrentó a un exceso de capacidad severo en el período enero-junio de este año, anunció hoy miércoles el ingeniero en jefe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, Zhu Hongren.
Zhu señaló que la producción de acero crudo se situó en los 390 millones de toneladas, cifra que supuso una subida del 7,4 por ciento interanual, con una producción diaria media de 2,15 millones de toneladas.
No obstante, el precio del acero continuó cayendo, con el resultado de que el índice de precios producido por la Asociación de Hierro y Acero de China descendió un 3,3 por ciento intermensual hasta los 98,5 puntos a finales de junio, una bajada del 14,7 por ciento frente al año anterior.
El precio del mineral de hierro registró una caída mucho más lenta que el del acero: en junio, había bajado apenas un 0,3 por ciento con respecto a comienzos de 2013, equivalente a una caída de cerca de 30 yuanes (4,86 dólares) por tonelada, mientras que el precio medio del acero declinó en torno a 280 yuanes por tonelada, precisó Zhu.
Las cifras de la asociación también mostraron los crecientes riesgos de la falta de capital en el sector. En los primeros cinco meses, el ratio de deuda sobre activos de las principales firmas siderúrgicas del país se situó en un 69,4 por ciento, lo que refleja las dificultades financieras.
Mientras tanto, los estándares cada vez más estrictos con respecto al ahorro de energía y la emisión de partículas y dióxido de azufre han exigido que las empresas del sector aumenten su inversión en materia de reducción de la contaminación.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico de China, indicó el mes pasado que las grandes empresas, aquellas con ingresos comerciales anuales por encima de los 20 millones de yuanes, habían consumido 1.110 millones de toneladas de carbón equivalente en los primeros cinco meses de 2013, un aumento del 2,98 por ciento interanual.
La CNDR dijo que la meta de rebajar el consumo de energía por unidad de PIB en más de un 3,7 por ciento para este año será más difícil de cumplir debido a las industrias con alto consumo energético como la siderúrgica.
Zhu manifestó que el gobierno promoverá los ajustes y la renovación sobre el sector siderúrgico, y apoyará el ahorro de energía, con el objetivo de aliviar el exceso de capacidad y garantizar un desarrollo estable del sector en el segundo semestre del año.

Producción maderera de China alcanza 1,9 billones de yuanes en primer semestre
La producción de la industria forestal de China creció un 34,5 por ciento interanual hasta los 1,88 billones de yuanes (305.200 millones de dólares) en la primera mitad de 2013, anunció hoy miércoles la Administración Estatal de Silvicultura (AES).
Las importaciones y exportaciones fueron de 61.800 millones de dólares entre enero y junio, un 7 por ciento superiores a las del mismo período del año anterior, de acuerdo con la AES.
Los pronósticos emitidos por la AES a finales de 2012 indicaban que la producción maderera de China alcanzaría los 4,5 billones de yuanes en 2013 y los 9 billones en 2020.
Zhao Shucong, director de la administración, máxima responsable nacional en materia de vida salvaje y silvicultura, dijo durante una conferencia de trabajo que la AES se centrará en el futuro en impulsar el nivel de la industria maderera y en mejorar la protección de las especies amenazadas.
La AES está asimismo considerando posibles medidas para proteger de manera efectiva los humedales del país, declaró Zhao.
A finales de 2008, los bosques cubrían un total de 195 millones de hectáreas en China, el 20,36 por ciento de la superficie del país. El objetivo del gobierno es que esa cifra sea del 23 por ciento para 2020.
En China, un bosque se define como aquella masa arbórea que cubre una zona de más de 1 mu (en torno a 667 metros cuadrados) y tiene con una densidad de dosel arbóreo (la cantidad de luz solar bloqueada por la masa vegetal) de un 20 por ciento o superior, según la AES.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.