jueves, 25 de julio de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Mercado laboral de China repunta en primer semestre aunque sigue presionado / China suspenderá IVA a empresas pequeñas.

Mercado laboral de China repunta en primer semestre aunque sigue presionado
El mercado laboral de China mostró un breve repunte en la primera mitad del año a pesar de las dificultades económicas, mientras que las autoridades advirtieron de que la presión sigue alta.
El portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Chengji, informó hoy jueves en una rueda de prensa de que China creó más puestos de trabajo en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado.
Yin agregó que enfrentarse a los desafíos vinculados con el empleo continúa siendo una tarea ardua.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la cartera, China creó 7,25 millones de trabajos en la primera mitad del año, 310.000 más que en el mismo intervalo de 2012. La tasa de desempleo registrada en las zonas urbanas se situó en el 4,1 por ciento a finales del segundo trimestre.
El gobierno chino ha fijado un objetivo de crear al menos 9 millones de empleos y una tasa de desempleo inferior al 4,6 por ciento para todo el año.
Según Yin, el sector de servicios, en especial los negocios relacionados con internet, ha contribuido en gran medida a la creación de nuevos puestos de trabajo.
El funcionario señaló que la situación laboral en el este de China, más desarrollado económicamente, ha mejorado en los últimos dos meses, tal como indican los datos mensuales.
En el oeste, menos desarrollado económicamente, se constató un fuerte aumento de nuevos puestos trabajo, mientras que en el centro la situación se mantiene estable en los seis primeros meses.
Para ayudar a más gente a encontrar trabajo, Yin prometió que el gobierno hará unos mayores esfuerzos en la organización de cursos de capacitación dirigidos a los trabajadores, ya que la demanda de la mano de obra calificada continúa siendo alta en algunas regiones.
Yin también invitó a la gente a crear pequeños negocios.
El crecimiento económico de China se moderó al 7,6 por ciento en el primer semestre del año, frente al 7,7 por ciento del primer trimestre.

China suspenderá IVA a empresas pequeñas
China suspenderá el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre el valor de negocios para las empresas pequeñas con ventas mensuales menores a 20.000 yuanes (3.226 dólares`) a partir del 1 de agosto.
El anuncio fue hecho en una declaración publicada hoy después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete del país, presidida por el primer ministro Li Keqiang.
La acción beneficiará a más de seis millones de compañías pequeñas e impulsará el empleo e ingresos de decenas de millones de personas, agrega el documento.
El IVA es un impuesto que grava la diferencia entre el precio de una mercancía antes de impuestos y su costo de producción. En tanto que el impuesto sobre el volumen de negocios es el que grava los ingresos brutos de las empresas.
El Consejo de Estado también discutió las medidas para facilitar el comercio exterior y estabilizar las exportaciones, tales como simplificar los procedimientos de autorización de aduanas, la reducción de las cuotas de operación, el incremento del apoyo financiero a compañías rentables, la facilitación de las exportaciones de las empresas privadas pequeñas y medianas, el incremento de las importaciones y el mantenimiento de un tipo de cambio estable del yuan, la moneda china.
El crecimiento económico de China se desaceleró a 7,5 por ciento en el segundo trimestre de 2013, inferior al 7,7 por ciento del primer trimestre. Funcionarios que asistieron al encuentro, dijeron que la economía sigue dentro de un rango adecuado.
Sin embargo, reconocieron que se necesitan más esfuerzos para crear un ambiente de mercado abierto y conveniente, motivar a los actores del mercado y elevar la construcción en áreas débiles de la economía, a fin de garantizar que ésta se desarrolle en una forma sostenible y sana, agrega.
El gobierno abrirá completamente su mercado de construcción de vías férreas a través de las reformas y dará prioridad a esa actividad en el centro y oeste de China, así como en regiones pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.