jueves, 4 de julio de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Preocupación por el valor de las inversiones en el mercado chino / Industrias de radio, cine y televisión generan 57.000 mdd en 2012.

Preocupación por el valor de las inversiones en el mercado chino
Después de que se demostrase que las esperanzas de una recuperación continuada en la segunda mayor economía del mundo eran en vano, el mercado ha centrado ahora su atención en el cálculo de los riesgos de devaluación de las inversiones a que se enfrenta China a corto plazo.
Según una encuesta realizada por el Shanghai Securities Journal a diez economistas, el entorno económico de China ha cambiado de "normal" a "relativamente frío", y se hace hincapié en que el ímpetu de crecimiento seguirá siendo débil a pesar del breve repunte experimentado durante el cuarto trimestre del año pasado.
La previsión media para el crecimiento de China en el segundo trimestre fue de un 7,65 por ciento, ligeramente inferior al 7,7 por ciento registrado en el período anterior, de acuerdo con el estudio.
Con la excepción del consumo, la mayoría de los encuestados pronostican que la inversión nacional en activos fijos y el crecimiento de las exportaciones bajen para el período abril-junio, debido a que las políticas de estímulo introducidas por el gobierno el año pasado han ido perdiendo efecto gradualmente.
Las ventas al por menor crecerán un 12,81 por ciento, mientras que la inversión en activos fijos, las exportaciones y las importaciones lo harán en un 20,3, un 6,07 y un 7,05 por ciento respectivamente, según la encuesta.
Los expertos, entre los que se encuentran Liu Ligang, economista jefe de ANZ, y Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial, atribuyen el momento de debilidad en parte a que el gobierno tolere cada vez más asiduamente que se evite utilizar planes de estímulo basados en la inversión como solución a la actual desaceleración.
La postura de prudencia del gobierno se puso de manifiesto el mes pasado, cuando el banco central se abstuvo de inyectar dinero en efectivo de forma masiva para aliviar la restricción de liquidez en el mercado interbancario, dejando clara su determinación de dar una lección al sector financiero, que había incurrido en un exceso de concesión de créditos.
Aunque el crecimiento en el segundo trimestre continuará siendo lento, los economistas opinan que aún se puede alcanzar el objetivo gubernamental del 7,5 por ciento para todo el año.
El mal pronóstico para los segundos tres meses del año se produjo después de que el índice de gerentes de compra (IGC) oficial correspondiente al sector manufacturero cayera en junio hasta el 50,1 por ciento. La lectura del IGC del HSBC, más centrado en las pequeñas y medianas empresas, mostraba que la producción del sector había disminuido por primera vez desde hacía ocho meses.
China hará públicos los datos correspondientes al producto interior bruto (PIB) del perídodo abril-junio el próximo lunes.

Industrias de radio, cine y televisión generan 57.000 mdd en 2012
Las industrias de radio, cine y televisión de China registraron unas ganancias de 347.700 millones de yuanes (56.700 millones de dólares) en 2012, un incremento del 20,11 por ciento con respecto al año anterior, según un informe oficial publicado hoy jueves.
La Administración General Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión señaló que el gran crecimiento se debió principalmente a las contribuciones de los anuncios comerciales y la televisión por cable, así como al aumento de ingresos de la taquilla cinematográfica.
Los beneficios por anuncios fueron de 127.000 millones de yuanes, un 13,12 por ciento más frente al año anterior, mientras que la televisión por cable ingresó 66.000 millones de yuanes, un alza interanual del 17,24 por ciento.
Las ganancias por taquilla llegaron a 17.000 millones de yuanes en 2012, un incremento del 30,18 por ciento sobre 2011. Entre 2002 y 2012, el crecimiento medio anual del sector cinematográfico fue del 34,22 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.