miércoles, 24 de julio de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crece IPC en mayores ciudades vietnamitas / Conceden licencia a proyecto de refinería Nghi Son / Página turística otorga excelencia a parque vietnamita / Exhibirán maquinarias madereras en Ciudad Ho Chi Minh / Elaboran proyecto para refinería en Binh Dinh / Crece ingreso de Vinamilk / Ligero aumento de IPC en julio / Vietnam Airlines se integra en mercado internacional.

Crece IPC en mayores ciudades vietnamitas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio en las mayores ciudades de Vietnam registró un aumento notable, influenciado por la subida del precio de la gasolina el mes pasado, dijo el Departamento General de Estadísticas (DGE).
Ese indicador reportó un alza de 0,22 por ciento en Hanoi y de 0,17 por ciento en Ciudad Ho Chi Minh, mayor emporio económico del país.
De la canasta básica, los servicios de transporte capitalino reportaron el mayor crecimiento con más de un punto porcentual respecto al mes anterior.
El ajuste de los precios de petróleo y gasolina el pasado 17 afectará al IPC de los meses siguientes, valoró el DGE al señalar que el alza del combustible podría contribuir con un 0,15 por ciento del índice de agosto.
Otros grupos como vivienda, electricidad, combustible y materiales de construcción treparon 0,66 por ciento respecto al mes precedente debido al aumento de los importes del gas.
En sintonía con el IPC en Hanoi, el indicador de Ciudad Ho Chi Minh reportó 0,96 por ciento más en comparación con diciembre de 2012 y de 3,54 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.
El mayor aumento en los precios se experimentó también en transporte, con 1,3 por ciento, mientras los servicios de restaurantes, entretenimiento cultural, productos textiles y el calzado se incrementaron de 0,1 a 0,4 por ciento.
En julio, la cotización del oro descendió 6,6 por ciento frente a junio, mientras el canje del dólar estadounidense subió de 0,63 a 0,79 por ciento.

Conceden licencia a proyecto de refinería Nghi Son
Autoridades de la provincia central de Thanh Hoa concedieron la licencia para la construcción del Complejo de Refinería y Petroquímica de Nghi Son, con una inversión de nueve mil millones de dólares.
El secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam, Mai Van Ninh, reiteró que esa localidad creará las condiciones más favorables para los contratistas, que iniciaron hoy el dragado de 11 millones metros cúbicos para obras marítimas.
La edificación se instalará en una superficie de 400 hectáreas en la zona industrial de Nghi Son, en el distrito Tinh Gia.
Una vez en funcionamiento a mediados de 2017, el complejo dispondrá de una capacidad anual de 10 millones de toneladas para cubrir la demanda interna y garantizar la seguridad energética nacional.



Página turística otorga excelencia a parque vietnamita
El Parque Nacional Phong Nha – Ke Bang en la provincia central vietnamita de Quang Binh recibió el título de excelencia otorgado por la página web de viajes TripAdvisor, al considerar lo uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
El director del Centro turístico Phong Nha – Ke Bang, Le Thanh Loi, informó que el portal electrónico le premió con 4,5 puntos en reconocimiento a los servicios y la belleza de los paisajes, elogiados por los vacacionistas internacionales.
Declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 2003, el sitio de 86 mil hectáreas contiene hábitats terrestres y acuáticos, bosques tropicales y grandes cuevas.
La zona es el hogar de más de dos mil especies de plantas, 735 de vertebrados, incluidas 338 de aves, 96 de reptiles, 45 de anfibios y 124 de peces. De ellos, 120 vegetales y 130 animales se encuentran en el Libro Rojo mundial.
TripAdvisor, con operaciones en 30 países, recopila información sobre viajes turísticos para sus clientes, además de publicar reseñas y opiniones de estos.

Exhibirán maquinarias madereras en Ciudad Ho Chi Minh
Unas 260 empresas nacionales y extranjeras participarán en la décima Exhibición Internacional de Maquinarias de Industria Maderera-2013 (Vietnam Woodworking Industry, en inglés), que se inaugurará mañana en Ciudad Ho Chi Minh.
En 500 pabellones se presentarán las tecnologías más avanzadas, muestras de materias primas, equipos procesadores y sus accesorios de Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.
De la parte anfitriona asistirán marcas destacadas como Thuan Hien, Quoc Duy, Vetta, Van Su Loi y Thien Thanh Phat.
Las exportaciones de productos madereros de Vietnam totalizaron en la primera mitad de 2013 dos mil 460 millones de dólares, para un aumento interanual de 12,5 por ciento, y se prevé cerrar el año con cinco mil 500 millones de dólares.
Prevista hasta el 28 de los corrientes, la muestra acogerá unos 20 mil visitantes, según estimación de organizadores.

Elaboran proyecto para refinería en Binh Dinh
Autoridades y planificadores dedicarán 270 días desde el mes próximo para elaborar un proyecto de refinería en la central provincia vietnamita de Binh Dinh.
El presidente del Comité Popular (gobierno) provincial, Le Huu Loc, explicó que los trabajos incluirán la exploración geográfica y climática para determinar los sitios donde se edificarán el puerto de importación y exportación del crudo y otras obras relacionadas.
La edificación se levantará en una superficie de dos mil hectáreas en la zona económica de Nhon Hoi con una inversión de 27 mil millones de dólares, cuya mayor parte concederá la Autoridad Petrolera de Tailandia.
Programada para operar desde 2020, la instalación será capaz de refinar 660 mil barriles de crudo diariamente (casi 30 millones de toneladas al año).

Crece ingreso de Vinamilk
La compañía líder vietnamita de productos lácteos Vinamilk registró un ingreso neto de 386 millones 900 mil dólares en el segundo trimestre del año, para un repunte de 14 por ciento frente a igual lapso de 2012.
Con este logro, su importe total en la primera mitad del año acumuló 707 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 14 por ciento. El 87 por ciento de su ingreso proviene del mercado doméstico, según informó la empresa.
La ganancia empresarial después de impuestos del segundo trimestre y primeros seis meses subió 22 por ciento con 86 millones 800 mil dólares y 159 millones 400 mil dólares, respectivamente.
El valor de la propiedad de Vinamilk aumentó al mismo tiempo seis por ciento para totalizar en mil millones de dólares.

Ligero aumento de IPC en julio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Vietnam creció en julio 0,27 por ciento en comparación con el mes anterior y 6,81 respecto al mismo período de 2012, informó el Departamento General de Estadísticas (DGE).
Ese aumento ligero se debe a la subida del precio de la gasolina en junio pasado y el ajuste salarial en las áreas administrativas, precisó la fuente.
Los servicios de transporte registraron el mayor incremento con 1,34 por ciento, mientras los productos farmacéuticos y de salud obtuvieron el menor alza, 0,05 por ciento, señaló.
La cotización del oro descendió 6,38 por ciento mientras el canje del dólar estadounidense subió 0,68 puntos porcentuales.

Vietnam Airlines se integra en mercado internacional
La aerolínea nacional Vietnam Airlines se convirtió en una marca aérea de prestigio en el mercado internacional gracias a sus estrategias adecuadas como la renovación administrativa y modernización de la flota, aseguró su director general, Pham Ngoc Minh.
Hasta la fecha, la empresa explota 90 rutas hacia 21 destinos nacionales y 26 extranjeros con más de 300 vuelos diarios y brinda anualmente servicios a unos 13 millones 500 mil viajeros.
La compañía amplió sus destinos internacionales al abrir siete vuelos en 2010, cuatro en 2011, dos en 2012, y de enero a junio de este año, inició tres trayectos a Rusia, Sudcorea y Cambodia.
A la par con la formación de personal y la garantía de los requisitos técnicos de la aviación, Vietnam Airlines prioriza inversiones en la ampliación de su flota, a 115 aeronaves en 2015 y 170 en 2020 con aviones modernos como Airbus 350XWB y Boeing 787-9.
La entidad tiene relaciones con diversas contrapartes aéreas y ferroviarias internacionales, lo que contribuye a la elevación de calidad de su explotación.
La adhesión a SkyTeam en 2010 marcó el éxito de su integración en la región y confirmó en posición como una marca prestigiosa en la arena internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.