jueves, 25 de julio de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exponen utensilios eléctricos de bajo consumo / Aeropuerto Phu Bai reabrirá en septiembre próximo / Khanh Hoa: Destino favorito de turistas rusos / Economía, factor clave de relaciones entre Vietnam y Estados Unidos / Fomentan el desarrollo sostenible de la pesca / Vietnam e Italia intercambian experiencias en gestión empresarial / Construyen fábrica de caucho en Binh Phuoc / Hanoi moviliza fondos para obras hidráulicas / Facilitan compras libres de impuestos / Destacan beneficios en Lang Son por política agraria.

Exponen utensilios eléctricos de bajo consumo
La sexta Exposición Internacional de Tecnologías y Equipos Eléctricos y la Exhibición internacional de productos de bajo consumo energético abrieron sus puertas en Ciudad Ho Chi Minh.
En ambas participan más de un centenar de empresas procedentes Japón, Sudcorea, India, China, España, Turquía, Malasia, Singapur, Australia y Taiwán (China) y el país anfitrión.
En cerca de 250 stands, los expositores presentan productos y equipos eléctricos con tecnologías avanzadas, soluciones ecológicas y aparatos amigables con el medio ambiente.
También forman parte de los eventos foros y seminarios temáticos sobre la estrategia para el desarrollo de las energías renovables en Vietnam así como las políticas alentadoras de ahorro energético y las experiencias japonesas e indias sobre el desarrollo de las fuentes verdes.
Las muestras, que se prolongarán hasta el sábado venidero, las coauspician la Corporación de Electricidad de esta megalópolis sureña y la Empresa de Publicidad y Exposición de Vietnam.



Aeropuerto Phu Bai reabrirá en septiembre próximo
El aeropuerto internacional de Phu Bai, en la provincia central vietnamita de Thua Thien-Hue, reanudará sus operaciones a partir del 20 de septiembre próximo, dos meses de antelación a lo previsto, informó un representante del poder local.
De acuerdo con Hoang Ngoc Khanh, jefe de Oficina del Comité Popular de la provincia, el terminal reabrirá tras seis meses de reparación de su pista de despegue y aterrizaje de dos mil 800 metros de longitud.
Phu Bai es capaz de recibir aviones Airbus A320 y Boeing 747 y brinda servicios a más de un millón de viajeros anualmente.
Según el plan aprobado por el gobierno, el aeropuerto podrá acoger 20 aeronaves a la vez y cinco millones de pasajeros al año en 2020, cifras que aumentarán a 26 y nueve millones, respectivamente, 10 años después.
Podrá atender a dos mil pasajeros simultáneamente, mientras la terminal para mercancías dispondrá de una capacidad anual de 100 mil toneladas.
El programa cuenta con una inversión de 600 millones de dólares y una extensión planificada de 500 hectáreas.

Khanh Hoa: Destino favorito de turistas rusos
La provincia litoral de Khanh Hoa se convirtió en el destino más favorito en Vietnam de turistas rusos, al recibir en los últimos seis meses a unos 70 mil visitantes.
La cifra, equivalente al 45,5 por ciento del total de excursionistas rusos a Vietnam en el período, se debe al clima templado y productos turísticos típicos en esta provincia central, señaló el Servicio turístico local, que espera recibir 100 mil turistas del país euroasiático antes del cierre del año.
En un esfuerzo por atraer más visitantes rusos a Khanh Hoa, la aerolínea nacional Vietnam Airlines, además de aumentar sus vuelos semanales desde Nha Trang a Rusia, invitó a una delegación de directores de mayores agencias turísticas de las ciudades de Moscú y San Petersburgo a visitar la provincia para explorar las bases infraestructurales, los servicios y productos turísticos locales.

Economía, factor clave de relaciones entre Vietnam y Estados Unidos
La economía, el comercio y la inversión constituyen el factor clave y la potencia de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, afirmó el presidente Truong Tan Sang durante una reunión con altos funcionarios estadounidenses en Washington.
En el encuentro con los secretarios de Comercio, Penny Pritzker, de Agricultura, Tom Vilsack, y el representante comercial Michael Froman, el mandatario destacó la importancia del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) en la conexión económica intercontinental, así como para el desarrollo de cada país.
El TPP debe ser un acuerdo equilibrado con los objetivos de desarrollo teniendo en cuenta la diversidad de los niveles de incremento de los miembros, remarcó.
Sugirió a la parte estadounidense evitar la imposición de barreras tributarias sobre mercancías vietnamitas, las cuales pueden perjudicar justos intereses de empresas y trabajadores del país indochino, así como los beneficios de los consumidores norteamericanos.
Tan Sang declaró que los imp uestos antidumping aplicados al pescado Tra y Basa (Pangasius) y camarones importados desde la nación sudesteasiática afectaron a millones de campesinos vietnamitas, causando negativas consecuencias a la reducción de la pobreza en las zonas rurales.
Tras exhortar el reconocimiento de la economía de mercado de Vietnam, el jefe de Estado propuso a Estados Unidos incluir a Vietnam en la lista de los países en desarrollo y ofrecer asistencias técnicas, especialmente en la formación de recursos humanos de alta calidad.
Los dos países necesitan discutir la elaboración de un acuerdo marco sobre la cooperación agrícola, agregó.
Por su parte, los funcionarios estadounidenses señalaron las grandes oportunidades para el fomento de los lazos Hanoi – Washington y destacaron la determinación del gobierno estadounidense de acelerar las negociaciones para finalizar el TPP.
También se comprometieron a promover la cooperación multifacética con Vietnam, sobre todo en la economía, el comercio y la inversión.

Fomentan el desarrollo sostenible de la pesca
Pese a un crecimiento de cinco por ciento en el volumen de la explotación en lo que va de año, las provincias vietnamitas del delta de río Mekong reorganizarán sus actividades de producción acuícola, en aras del desarrollo sostenible.
Las mencionadas localidades promoverán los vínculos entre los pescadores y cooperativas en la captura en alta mar y reducirán la explotación en aguas cercanas a la costa, tomando en cuenta la protección de los recursos acuáticos y del entorno.
También desarrollarán un nuevo modelo que fomentará la pesca y comercialización colectivas, además de potenciar inversiones en el equipamiento de pesqueros.
De acuerdo con el programa de desarrollo hasta 2020, el sector redefinirá grupos de especies medulares para la cría con miras a la exportación, aumentará la inspección de calidad, impulsará el control fitosanitario y multiplicará el cultivo conforme a GAP (Buenas prácticas agrícolas).
Según el Departamento de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, existen limitaciones en el desarrollo acuícola en el Delta del río Mekong como la carencia de un sistema administrativo de recursos oceánicos, la falta de atención a la regeneración de esas fuentes y la sobreexplotación de las especies del bentos.
La región deltaica cuenta con 30 mil barcos pesqueros, incluidos seis mil especializados en la pesca en alta mar. Su volumen de la captura alcanza un millón de toneladas anualmente, lo que representa el 41 por ciento del total del país.
Consta de 700 mil hectáreas de cultivo con un rendimiento de dos millones 100 mil toneladas al año, cifra que supone el 71 por ciento del total nacional.
El volumen de explotación y cultivo de las provincias en la zona alcanzó 517 mil y un millón 60 mil toneladas, respectivamente, para aumentos de cinco y cuatro por ciento comparado con igual lapso de 2012.

Vietnam e Italia intercambian experiencias en gestión empresarial
Vietnam e Italia intercambiaron experiencias sobre políticas, mecanismos de superación y administración empresarial.
Se trata de los contenidos principales de un encuentro de trabajo la víspera en Roma entre el viceministro vietnamita de Finanzas Tran Van Hieu y el jefe del Departamento general de análisis económico de la cartera de Economía y Finanzas de Italia, Lorenzo Codogno.
Los dos titulares debatieron también sobre la gestión de los grupos económicos estatales, incluidas las sociedades anónimas.
Italia está dispuesta a compartir las lecciones en el proceso de convertir empresas estatales en sociedades accionarias con el país indochino, confirmó Codogno.
Por su parte, Van Hieu expresó el deseo de que el mencionado ministerio impulse la cooperación, inversión y negocio de las comunidades empresariales de las dos naciones.

Construyen fábrica de caucho en Binh Phuoc
La construcción de una fábrica de procesamiento de látex de caucho con una capacidad anual de siete mil 500 toneladas, se inició la víspera en la provincia survietnamita de Binh Phuoc.
La instalación, sobre una superficie de 16 hectáreas incluidas áreas verdes de protección ambiental, cuenta con fondos de cinco millones 750 mil dólares.
La local empresa inversora MTV Binh Phuoc posee ahora cinco mil hectáreas de caucho, dos mil de ellas en edad productiva.
Según la planificación, la obra entrará en operación en abril próximo.

Hanoi moviliza fondos para obras hidráulicas
Hanoi necesita unos 75 millones de dólares para el despliegue este año de tres proyectos encaminados a garantizar la seguridad de los diques clave en el territorio capitalino.
El primer programa se destina al reforzamiento del muro en la orilla derecha del río Rojo, una obra milenaria que protege la ciudad de las inundaciones, y la construcción de una carretera en su parte superficial.
La reparación urgente de las bases de las presas de las vías fluviales Da, Duong y Rojo que pasan por Hanoi forman el segundo proyecto, mientras que la restauración del legendario río Tich que se enfrenta a la desaparición constituye el objetivo del tercero.
Esta última y mayor obra hidráulica se inició el año pasado y prevé cumplir su primera etapa en 2016, con el propósito de proveer crecientes demandas de agua para la producción, la vida cotidiana y la mejora del medio ambiente en la urbe.

Facilitan compras libres de impuestos
Los pasajeros extranjeros podrán disfrutar pronto de la compra libre de impuestos en los aeropuertos internacionales de Vietnam después de completar los procedimientos de inmigración.
La nueva estipulación forma parte de la decisión del jefe del gobierno vietnamita (Decisión número 44 /QD-TTg) sobre las modificaciones y complementaciones de las regulaciones relacionadas con el comercio de mercancías libres de impuestos, emitidas en febrero de 2009.
Las nuevas normas, programadas en vigor el 15 de septiembre próximo, también incluyen los controles de divisas, ubicación de tiendas y la importación de cigarrillos para la venta.

Destacan beneficios en Lang Son por política agraria
A cinco años de la realización de la resolución partidista sobre la edificación de nuevo campo, la provincia norteña de Lang Son reportó cambios sustantivos en la producción agrícola y el desarrollo rural, contribuyendo a crear una nueva fisonomía local.
Tal información se dio a conocer en una reunión de trabajo entre el subjefe del Departamento de Economía del Comité Central del Partido Comunista de Vientam (PCV) Nguyen Xuan Cuong y las autoridades de Lang Son sobre el cumplimiento quinquenal de esa resolución.
Los participantes enfatizaron la eficiencia de las inversiones en la infraestructura para la agricultura, sobre todo en las zonas remotas y fronterizas, que satisficieron las demandas del desarrollo económico en la localidad.
Resultó positivo el saldo logrado en la mejora de la vida cultural de sus pobladores, la garantía de los beneficios sociales y el fomento de la seguridad y defensa, coincidieron.
Subrayaron que la efectiva ejecución de la resolución coadyuvó a elevar la combatividad del sistema político y consolidar la confianza de la población en las políticas del PCV.
Durante el reciente lustro, Lang Son movilizó más de 700 millones de dólares para el sector agrícola, que registró un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento.
La provincia invirtió 25 millones de dólares en la ampliación y reparación de obras viales. El 95 por ciento de los hogares rurales tienen acceso a la electricidad y servicios de radio y televisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.