jueves, 4 de julio de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam prioriza rubros industriales en cooperación con Japón / Dong Nai atrae más inversión japonesa / Empresa extranjera duplica inversión en refinería vietnamita / Vietnam evalúa experiencia japonesa en derechos de consumidor / Perspectivas de exportación vietnamita de mandioca / Repuntan exportaciones vietnamitas a África / Vietnam mantiene estable producción agrícola.

Vietnam prioriza rubros industriales en cooperación con Japón
Vietnam definió seis rubros industriales como clave de la economía en su estrategia de industrialización en el marco de la cooperación con Japón.
La electricidad; maquinaría agrícola; procesamiento de productos agrícolas y acuícolas; astillero; medioambiente y ahorro de energía; manufactura de automóviles y sus aparatos están contenidos en el plan hasta 2020 con visión hasta 2030, aprobado por el premier Nguyen Tan Dung.
Los sectores prioritarios serán las locomotoras en la estimulación de inversiones domésticas y extranjeras, incluidas japonesas.
Hasta 2020 el valor de producción de las industrias aumentará anualmente por lo menos 20 por ciento.
Todos los rubros aplicarán tecnologías avanzadas y verdes, de acuerdo con las condiciones de la economía del país.

Dong Nai atrae más inversión japonesa
La provincia survietnamita de Dong Nai atrajo en el primer semestre del año 15 proyectos financiados por Japón por un capital registrado de 162 millones de dólares, según el Servicio provincial de Planificación e Inversiones.
Esa cifra elevó a 132 el número total de programas, por un valor de dos mil 800 millones de dólares, que situaron a Japón en el tercer lugar entre 36 inversores en esta localidad.
La misma fuente precisó que durante el período, la zona industrial de Nhon Trach 3 atrajo proyectos por un valor de 33 millones de USD, principalmente en la industria de ingeniería.
El presidente del Comité Popular Provincial, Dinh Quoc Thai, destacó la creación de favorables condiciones para la inversión de las empresas pequeñas y medianas del país del Sol Naciente.
Reiteró que con la asistencia de la Agencia nipona de Cooperación Internacional, se implementará la construcción de un área de taller de 18 hectáreas en la Zona Industrial de Nhon Trach 3.
El plan, con una inversión de 35 millones de dólares, pretende perfeccionar la infraestructura y el desarrollo de las industrias auxiliares como parte de las políticas para atraer más la inversión japonesa.

Empresa extranjera duplica inversión en refinería vietnamita
La compañía British Virgin Islands’s Technostar Management Ltd duplicará a tres mil 180 millones de dólares su inversión al proyecto de refinería petrolera de Vung Ro, en la provincia central vietnamita de Phu Yen, se anunció hoy aquí.
Con la acción, se elevará la producción anual de la instalación a ocho millones de toneladas, doble capacidad del diseño actual.
La obra será levantada en este trimestre sobre una superficie de más de 185 hectáreas en el área industrial de Hoa Tam, en la zona económica de Nam Phu Yen, y la construcción finalizará en cuatro años.
Se espera que el proyecto ayude a esta localidad vietnamita atraer más proyectos, especialmente en petroquímica y refinación petrolera, al igual que contribuya con 111 millones de dólares al año para el presupuesto estatal y genere unos mil 300 puestos de trabajo.

Vietnam evalúa experiencia japonesa en derechos de consumidor
Expertos vietnamitas y japoneses se reunieron en la provincia norteña de Quang Ninh para analizar el despliegue de la Ley de Protección de Derecho del Consumidor en Vietnam y las experiencias niponas al respecto.
Los asistentes discutieron la víspera sobre la aplicación de la legislación y las instrucciones relativas, las labores de defensa del cliente, así como los problemas surgidos al respecto en las localidades y empresas en Vietnam.
Al presentar las experiencias de su país, la experta del Centro Nacional de Consumo de Japón (CNC) Edakubo Ayumi destacó la necesidad de aumentar la inversión estatal en esta actividad y organizar campañas de comunicación para elevar la conciencia del consumidor.
El evento fue coorganizado por el Departamento de Gestión de Competencias de Vietnam, el Servicio provincial de Industria y Comercio y el CNC.

Perspectivas de exportación vietnamita de mandioca
Con más de 100 fabricas procesadoras modernas de mandioca, el ingreso de exportación nacional de este producto podrá alcanzar dos mil millones de dólares al año una vez se extiende su mercado a Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con la asociación nacional del rubro, el país cuenta hoy con 560 mil hectáreas de yucales, con un rendimiento anual de nueve millones 400 mil toneladas.
Debido a la demora de la construcción de plantas del biocombustible – planificadas para consumir dicho volumen, la mayor parte de la yuca vietnamita se exporta principalmente a mercados asiáticos como China, Sudcorea y Taiwán (China).
El país vendió el año pasado más de cuatro millones de toneladas de ese tubérculo con un ingreso de mil 350 millones de dólares, un incremento interanual de 57 por ciento en volumen y 41 por ciento en valor.

Repuntan exportaciones vietnamitas a África
Las ventas vietnamitas a África, en el primer semestre del año, registraron un aumento interanual d e 41,7 por ciento, la tasa de crecimiento más alta entre los mercados de exportación del país, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las exportaciones a los países de Asia se incrementaron en 19,9 por ciento, a Europa, 15,8 % y a América, 7,2 %, según un informe dado a conocer por la cartera.
El crecimiento de los envíos a África se atribuye al aumento de las exportaciones de oro a Sudáfrica, mayor mercado de Vietnam en el continente negro.
Vietnam ha enfrentado dificultades desde enero para vender el arroz a mercados africanos como Costa de Marfil, Ghana y Senegal, debido a la competencia de la India y Tailandia, según el MIC.
Sin embargo, las exportaciones de arroz a África en mayo crecieron más que los meses anteriores debido a la disminución de las reservas del grano en el continente, provocando que los países africanos aumentaron sus importaciones.
Durante los primeros cinco meses de 2013, Vietnam exportó 83 mil 600 toneladas de arroz a Angola (una subida de 186 por ciento), 68 mil 800 Camerún (122) y 34 mil 400 a Mozambique (31,4).

Vietnam mantiene estable producción agrícola
La producción de arroz con cáscara de Vietnam alcanzó 20 millones 300 mil toneladas gracias a los altos rendimientos en la cosecha invierno-primaveral, la misma cantidad de la escogida del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las cabezas de ganado porcino y vacuno treparon uno y 9,2 por ciento, respectivamente, lo que llevó la producción cárnica del país a dos millones 620 mil toneladas, un 2,3 por ciento más que el mismo período del año pasado.
La producción de artículos acuáticos creció 3,6 por ciento respecto a la misma etapa de 2012 al acumular un millón 300 mil toneladas.
Según la mencionada cartera, las exportaciones de productos agrícolas enfrentarán desafíos debido a la disminución en la demanda de los mercados extranjeros.
La Oficina General de Estadísticas estimó en 13 mil 500 millones de dólares las ventas externas agrícolas en el primer semestre, una merma de 1,7 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.