miércoles, 24 de julio de 2013

Realizarán pruebas de ADN en los restos del poeta chileno Pablo Neruda

XINHUA

El juez chileno Mario Carroza resolvió la realización de exámenes de ADN para confirmar si los restos exhumados en abril pasado corresponden al poeta Pablo Neruda, en el marco de la investigación de las causas de su deceso en 1973.

"Estamos oficiando al Servicio Médico Legal para que ofrezcan todos los recursos necesarios para su identificación con sus familiares más cercanos de acuerdo a nuevos procedimientos. Si el ADN no coincide con el de sus familiares, estaríamos en condiciones de confirmarlo con muestras de sus padres, que se encuentran inhumados en el sur del país", dijo Carroza.

La decisión la adoptó a petición del abogado Eduardo Contreras, quien representa en esta causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

El cuerpo del Premio Nobel fue exhumado en abril pasado para la realización de peritajes científicos en el marco de la investigación de las causas de su muerte.

Carroza está a cargo de investigar las circunstancias de la muerte del intelectual en 1973, pocos días después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

El juez resolvió realizar las pericias, luego de una recomendación de expertos forenses.

El autor de "Veinte poemas de amor" murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al entonces mandatario socialista Salvador Allende, a raíz -según se informó entonces- de las complicaciones de un cáncer a la próstata que padecía.

En mayo de 2011 en un reportaje aparecido en la revista mexicana Proceso, el asistente y chofer del escritor, Manuel Araya, de 65 años, reafirmó un testimonio entregado a la prensa local en 2004, sosteniendo su convicción que Neruda fue asesinado por agentes del régimen de Pinochet.

De acuerdo al relato de Araya el propio Neruda les comunicó a él y su mujer Matilde Urrutia que era intervenido en forma irregular por médicos del centro asistencial, por lo que les pidió apresurar los preparativos para su salida del país al exilio hacia México.

Las dudas planteadas por el reportaje periodístico llevaron al Partido Comunista de Chile a entablar acciones judiciales en 2011 para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.