jueves, 25 de julio de 2013

Se multiplican los conflictos con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires

INDYMEDIA

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial. Con el cierre de paritarias a la baja en marzo pasado, que terminaron con un aumento del 23,6% promedio a pagar en “cómodas cuotas”, en varias reparticiones provinciales crecieron los reclamos por el pago de bonificaciones, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral que el Estado mantiene con trabajadores/as de distintas áreas.

Los trabajadores del Ministerio de Producción realizaron hoy una movilización a Casa de Gobierno, acompañados por trabajadores/as de otras áreas en conflicto como Radio Provincia, el Teatro Argentino y el Instituto de Previsión Social.

Por su parte, la asamblea de trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos anunció hoy que continuará con las medidas de fuerza durante esta semana y la semana próxima que incluirán retención de actividades, paros y una radio abierta en la puerta de la sede central.

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial.

En la Secretaría de Derechos Humanos desde hace ya tres años reclaman el pago de una bonificación por tareas especiales, que ya es cobrada en otras áreas del estado provincial en las que se realizan tareas similares. Hace más de un año atrás asumió la actual gestión, encabezada por “Kibo” Carlotto, quien al momento de asumir manifestó su supuesta voluntad de dar curso al reclamo y arbitrar los medios para que se encontrara una solución. A este reclamo se suma el de pase a planta permanente de los/as precarizados/as. Desde hace meses los/as trabajadores/as del área vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza. En distintas oportunidades la gestión afirmó que daría respuesta al reclamo por la bonificación. Con este compromiso los/as trabajadores/as acordaron en distintos períodos cesar las medidas de fuerza. La respuesta, sin embargo, nunca llegó. En el día de hoy los trabajadores y trabajadoras del área resolvieron declarar el estado de asamblea permanente hasta que se de una solución definitiva al reclamo por el pago de la bonificación por tareas especiales, el pase a planta permanente de los/as precarizados y el pase a planta del personal de limpieza de la Secretaría. En este marco realizarán una retención de tareas los días Jueves 25, Viernes 26 y Lunes 29 entre las 11 y las 15 hs; un paro de 48 hs los días Martes 30 y Miércoles 31, con movilización; este último día, a la puerta de la sede de 8 y 53 donde realizarán una radio abierta y una olla popular.

En el Ministerio de Producción los/as trabajadores/as consiguieron a fines de mayo el compromiso, por parte de las autoridades, del pago de una bonificación remunerativa de $850, retroactiva al 1º de marzo de 2013. Frente al incumplimiento del acuerdo comenzaron con distintas medidas, desde cortes de calle, radios abiertas y movilizaciones hasta choriceadas y un empanadazo en la puerta del ministerio. En el día de ayer, martes 23, fueron convocados a una conciliación voluntaria. Tras movilizar hoy a la Gobernación, acordaron cesar las medidas hasta el martes, momento en que las autoridades de la cartera les aseguraron que tendrían una respuesta.

Los/as trabajadores/as de Radio Provincia continúan en estado de asamblea permanente exigiendo el pago de los salarios atrasados. A pesar de las promesas del gobierno de la provincia, los contratados de la radio no cobran sus salarios desde hace siete meses. A este reclamo se suma el del pase a planta de los/as trabajadores/as de maestranza. En la movilización de hoy denunciaron "aprietes y pedidos de renuncia" por haber sacado al aire los comunicados con las resoluciones de la asamblea de la Radio y por haber puesto al aire a representantes gremiales de distintas reparticiones del Estado bonaerense que se encuentran en conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.