jueves, 25 de julio de 2013

Sólo 52% de los españoles apoya el euro

XINHUA

En España sólo 52 por ciento de la población apoya el euro, lo cual supone una caída de 11 puntos en seis meses, la mayor de todo la Unión Europea (Unión Europea), donde la moneda es utilizada por 21 de sus 28 estados miembro.

España es el país de la Unión Europea donde el euro ha perdido más apoyo, tras una encuesta que se desprende del Eurobarómetro de primavera que difunden hoy los medios locales de comunicación.

Holanda sigue después con un descenso de 7 puntos, con una aceptación de 68 por ciento, Francia, hasta 62 por ciento y Polonia, que no forma parte de la moneda única pero si de la Unión Europea, con 29 por ciento de aceptación.

La imagen de las instituciones europeas también ha sufrido mucho en España, un país de tradición europeísta antes de la crisis y ahora el 75 por ciento de los españoles asegura no confiar en la Unión Europea, frente al 60 por ciento de la media comunitaria.

En cuanto a las instituciones nacionales, 89 por ciento de los españoles desconfía del Congreso y 91 por ciento del Gobierno, según el sondeo.

España es también el país de la Unión Europea más pesimista sobre la situación económica, al superar incluso a los estados miembros que han recibido un rescate completo como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre.

La encuesta del Eurobarómetro arrojó que 62 por ciento de los españoles considera que el paro seguirá empeorando los próximos meses, mientras que 54 por ciento de los españoles asegura que su situación actual no les permite hacer planes de futuro y que vive al día, frente al 35 por ciento de la Unión Europea y el 23 por ciento indica que no sabe lo que estará haciendo en los próximos seis meses, frente al 31 por ciento en la Unión Europea.

Las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles son el paro y la situación económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.