jueves, 8 de agosto de 2013

Anunciada candidatura de Tabaré Vázquez sorprende al Uruguay

PL

Aunque esperado, el anuncio de la disposición del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) de ser el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA) en las elecciones generales del 2014, resultó sorpresivo.

La decisión no sorprendió, pero sí lo hizo el momento del anuncio. El antecesor del actual presidente José Mujica, destacado médico oncólogo de 73 años de edad, venía encabezando todas las encuestas políticas como su más probable sucesor.

Pero interrogado persistentemente sobre el tema, el propio Vázquez había dicho que no se pronunciaría hasta septiembre u octubre, fechas en que el FA celebrará su Plenario y Congreso para definir el programa y la candidatura con miras a los comicios del 2014.

"Miren compañeros, más allá de que hubiera querido que fuera en setiembre u octubre, y para evitar cualquier especulación, quiero decir que acepto la candidatura", dijo Vázquez anoche a un grupo de dirigentes políticos que lo visitaron en su residencia.

Aclaró, sin embargo, que "ahora es el tiempo de trabajar en el programa del Frente Amplio y dar los pasos necesarios para que se cumpla el proceso orgánico. No es el tiempo electoral".

Hay que seguir apoyando a este gobierno y a los gobiernos departamentales, agregó.

Horas antes, había comunicado su decisión en primer lugar a Mónica Xavier, presidenta del FA, quien informó así a su militancia: "el compañero Tabaré Vázquez me informó de su disposición, en caso que los organismos del Frente Amplio lo autoricen, de ser precandidato a las próximas Elecciones Nacionales".

El anuncio de Tabaré fue destacado por todos los medios uruguayos, que además citan la satisfacción del presidente Mujica en el sentido de que se trata de "una buena noticia para el Frente amplio y para el país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.