jueves, 29 de agosto de 2013

Argentina, Jujuy: Salvaje represión policial contra trabajadores estatales

Fernando Chaves (COPENOA)

Más de 200 detenidos, y gran cantidad de heridos fue el saldo que arrojó la brutal represión que protagonizó la policía contra trabajadores nucleados en la Intersindical de Gremios, que llevaban un acampe en el edificio de Rentas de la provincia.

El secretario General de ATE Jujuy, Fernando "Nando" Acosta, fue uno de los detenidos, junto con otras 200 personas aproximadamente. Posteriormente Acosta fue liberado.

Entre otros dirigentes también fueron detenidos Marcelo Almasana, de la organización social 24 de septiembre; Javier Nievas, de la Organización Social Marina Vilte y Román Velázquez, de ASEP, entre otros.

Lo incidentes tuvieron lugar en el marco de un paro que estaban llevando adelante en reclamo de mejoras salariales. Hay decenas de heridos de distinta gravedad.

Según aseguraron los trabajadores, se trató de una emboscada ya que en medio de la negociación, cuando el fiscal estaba ingresando al edificio de Rentas para notificar la orden de desalojo y darle a los trabajadores un plazo legal para que abandonaran el edificio, la policía ingresó desde atrás y atacó a los trabajadores.



Hace pocos días el vicegobernador Guillermo Jenefes había anticipado que reprimiría a los trabajadores estatales en un acto público en el que se celebraba el Aniversario de la Policía de la Provincia. La Policía quiso detener a un periodista de Jujuy al Momento, que se encontraba realizando su tarea.

En diálogo con Jujuy al Momento, el comisario Hugo Sosa, subjefe de la Policía de la provincia, justificó el violento accionar policial aduciendo que se hizo lo necesario y sin excesos por parte de los uniformados. Asimismo, Sosa informó que entre los numerosos heridos hubo numerosos policias.

Por su parte, el doctor Victor Aramayo manifestó preocupación por el estado de salud de los que resultaron heridos como resultado de la agresión policial.

Luego del desalojo de la Dirección Provincial de Rentas, los detenidos fueron trasladados a la Central de Policía hacia donde se dirigieron los manifestantes, y donde se produjeron nuevos enfrentamientos.

Más temprano, otro grupo de trabajadores había tomado las instalaciones de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, sobre calle Alvear. Al enterarse de lo ocurrido en Rentas, la mayoría se dirigió hacia ese lugar quedando un grupo minúsculo. En el lugar había gran cantidad de efectivos policiales y un camión de bomberos, que se retiraron del lugar cuando la columna de los estatales regresó alrededor de las 16.30.

Fuente: Jujuy al Momento

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.