jueves, 29 de agosto de 2013

Argentina, Neuquén: Un saldo de al menos 28 heridos, uno de ellos de bala metálica

RIO NEGRO ON LINE

Un saldo de al menos 19 manifestantes y 9 policías heridos dejó la protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura. El caso más grave fue el del joven profesor de Historia Rodrigo Barreiro, que recibió un impacto "de un proyectil metálico" en el pecho.

"La mayoría de los pacientes presenta heridas contusas por perdigones, por balines de goma o bien por objetos cortantes, así como también hubo casos de compromisos respiratorios por inhalación de gases pero leves", aseguró la directora de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna. Detalló que "hasta las 17 habíamos recibidos 19 manifestantes heridos a los que se suman 6 ó 7 policías que fueron derivados al Policlínico". Pero más tarde el jefe de la policía dijo que había 9 uniformados heridos, tres de cierta gravedad.

Barreiro, de 33 años, permanecía estable e internado en una habitación común. "Se hizo un pequeño operativo quirúrgico para descomprimir un pulmón que tenía un neumotórax", explicó Ortiz Luna. Y agregó que "la herida es en lado derecho del pecho, a la misma altura del corazón, y se trata de una herida de proyectil de densidad metálica". El joven es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC.

"Mañana (por hoy) vamos a hacer una inspección ocular porque los testigos no pueden determinar de donde vino el proyectil", aseguró el fiscal Maximiliano Breide Obeid a cargo de la investigación. Y remarcó que "por la forma del plomo, que es circular, podría tratarse más bien de un arma casera que de un perdigón".

Dos fotógrafos de "Río Negro" debieron ser asistidos. Leonardo Petricio padeció una crisis asmática producto de la inhalación de gases, en tanto que Luis García debió ser hospitalizado luego de recibir varios impactos de bala de gomas en las piernas y de que un golpe con la culata de una escopeta en la cabeza lo dejara inconsciente. García fue agredido por al menos un efectivo policial en momentos en que se disponía a fotografiar una improvisada conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.