jueves, 29 de agosto de 2013

Guatemala: Dos mujeres periodistas fueron agredidas en la provincia

Elías Barahona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

Las amenazas, intimidaciones y agresiones en contra de elementos de prensa suman y siguen en este país centroamericano, según denunció hoy la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que se está planteando pasar de las denuncias a medidas más concretas para prevenir estos hechos y defender la integridad física y la vida de los hombres y mujeres que se dedican a informar y opinar.

La Comisión de libertad de prensa de la APG denunció hoy que las reporteras Lucrecia Mateo y Lucero Sapulu fueron agredidas en horas de ayer cuando se encontraban en el pleno ejercicio profesional.

De acuerdo con la denuncia Mateo, corresponsal del Diario Al Dia y directora de un programa de radio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenago, a unos 300 kilómetros al norocidente de la capital estaba transmitiendo cuando varios desconocidos allanaron las instalaciones y la amenazaron de muerte si se seguía oponiendo a la instalación de una hidroeléctrica en esa jurisdicción.

Por otra parte, Sapulu y varios periodistas más cubrían una actividad cultural en el occidental departamento de Quezaltenango, 200 kilómetros cercano a la capital, cuando fueron agredidos por una turba.

Hasta el momento, además de cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de este año, más de 25 elementos de prensa han sido agredidos o amenazados de muerte para suspendan las denuncias. La mayoría de los casos ocurren en la provincia sin que hasta el momento se sepa de alguna investigación policíaca pese a las quejas nacionales de internacionales de parte de asociaciones gremiales de la Unesco, la ONU y la SIP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.