jueves, 29 de agosto de 2013

Intercambian información sobre dictaduras de Uruguay y Brasil

PL

Defensores de los derechos humanos de Uruguay y Brasil intercambiarán información para investigar los crímenes políticos y desapariciones forzadas cometidos durante las dictaduras en ambos países, informó hoy la Presidencia.

Tras una reunión de directivos de la Comisión Nacional de Verdad de Brasil y de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia del Uruguay, se acordó una cooperación bilateral en estos temas.

El presidente de la entidad brasileña, Paulo Sergio Pinheiro, manifestó interés en conocer la experiencia uruguaya en cuanto a documentación de casos de violación de los derechos humanos. "Sirve como inspiración y también para aprovecharla en el futuro", destacó.

Subrayó asimismo la importancia de la cooperación documental, el aprendizaje de la búsqueda de la verdad en Uruguay y la firma de un acuerdo que institucionalice esa colaboración.

El presidente de la Comisión Nacional de Verdad de Brasil, instalada en mayo de 2012, explicó que la misma busca culminar sus labores el 2014 con un informe con recomendaciones sobre las violaciones practicadas durante el régimen militar (1964-1985) y que contengan testimonios de víctimas y victimarios.

Se pretende, dijo, aclarar los delitos ocurridos en Uruguay respecto a ciudadanos brasileños y viceversa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.