jueves, 8 de agosto de 2013

Israel puede frustrar el diálogo con los palestinos si levanta nuevos asentamientos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, a la espera de ser reanudadas tras una pausa de tres años, pueden volver a fracasar antes de su inicio si Tel Aviv no cesa la construcción de asentamientos en territorios ocupados, anunció el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo.

“Israel utiliza las negociaciones como una tapadera para continuar la actividad constructora. Estas acciones pueden acabar con el diálogo antes de que haya empezado”, dijo Abed Rabbo a la emisora de radio Voz de Palestina.

Según el líder de la OLP, la semana que viene las autoridades palestinas se reunirán para consensuar su postura acerca de la reciente decisión de Israel de ampliar el número de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Anteriormente, el canciller palestino Riyad al Maliki informó que las negociaciones directas entre Israel y Palestina comenzarán tras el 11 de agosto, después del mes sagrado musulmán Ramadán.

Entre los temas a tratar en las futuras negociaciones directas, según Al Maliki, están las fronteras del Estado palestino, el estatus de Jerusalén, la situación de los refugiados palestinos y los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

El canciller recordó que el movimiento islamista Hamas rechaza el reinicio del diálogo con Israel y aseguró que los futuros acuerdos se someterán a un plebiscito.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también prometió anteriormente organizar un referéndum sobre los acuerdos con los palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.