jueves, 8 de agosto de 2013

La Unión Europea acapara la mitad del comercio exterior ruso

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Unión Europea acaparó el 50,1% de las importaciones y exportaciones rusas al cierre del primer semestre de 2013, según se desprende de un informe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas rusas).

Un año antes, esta cifra fue del 49,2%. El ligero aumento del porcentaje correspondiente a los 28 países comunitarios en el comercio exterior ruso se debe en primer lugar al crecimiento de las importaciones (3,6%). Mientras tanto, las exportaciones subieron solo 0,4%.

Por su parte, los 21 Estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) siguen siendo el segundo mercado en importancia para Rusia, al sumar el 24,3% de sus transacciones comerciales internacionales (un 0,8% más que en 2012).

En cambio, el comercio de Rusia con sus socios de la Comunidad de Estados Independientes experimentó una caída del 1,1% respecto al año pasado y se situó tan solo en un 13,3%.

Por otro lado, el informe del FTS destaca el caso de Chile, país con el que se produjo un espectacular crecimiento del comercio superior al 40%. No obstante, China mantiene el liderazgo por países como principal socio comercial de Rusia, con más del 10%. Al gigante asiático le siguen Holanda (9,8%) y Alemania (8,6%).

La cifra total del comercio exterior ruso se contrajo un 0,5% en los primeros seis meses del año. Las importaciones crecieron un 3,4%, mientras que las exportaciones cayeron un 2,7%. Pese a ello, Rusia mantiene un saldo comercial positivo que supera los 115.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.